Fiscalía indaga querella de CGE contra Transbank por apropiación indebida

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

$413 millones de la recaudación de marzo. Luego de que a inicios de junio CGE sufriera un revés en el 7° Juzgado de Garantía, ahora la distribuidora eléctrica consiguió llevar a trámite –por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago- una querella contra Transbank por apropiación indebida de $413 millones correspondiente a pagos por el suministro eléctrico.

La acusación es investigada desde el martes pasado por el Ministerio Público, específicamente por el fiscal Paulo Ramírez de la Fiscalía Centro Norte. En su acusación, CGE relata que después de que en 2021 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó un nuevo esquema tarifario a Transbank, esta empresa utilizó ese argumento “para exigir unilateralmente, desde septiembre de 2021 en adelante, que los montos de sus comisiones aumentaran más allá de lo establecido en el contrato”.

Al no obtener una respuesta favorable, Transbank “decidió apropiarse de sumas recaudadas en el ámbito de los servicios prestados a CGE”, acusa la eléctrica.

Así, por ejemplo, el 14 de marzo Transbank “no pagó cantidad alguna de dinero a CGE”, aunque le debía transferir $351,6 millones, por 2.897 pagos de servicios.  Luego, el 15 de marzo, Transbank pagó a CGE $464,6 millones, aunque debía transferirle $527,3 millones. De este modo, entre el 14 y el 15 de marzo, considerando el descuento por comisiones, Transbank se apropió de una recaudación de $413,8 millones, dice la querella de CGE.

Pese a que en su mayoría, los montos retenidos a CGE corresponden a pagos por el suministro eléctrico de miles de clientes, la compañía afirmó a La Segunda que si bien “esta situación afecta directamente al patrimonio de la compañía, en nada afecta a los clientes, ni a sus cuentas de electricidad”.

Al respecto, Transbank señaló que “colaborará con todos los antecedentes y documentos para la máxima comprensión de este conflicto que, para nosotros, es comercial y de carácter civil, no penal”.


Noticias Relacionadas con este Artículo