SumUp recauda $ 624M a una valoración de $ 8.5B, con sus pagos y tecnología comercial ahora utilizada por 4M PYMES

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Hace una década, SumUp era una del ejército de fintechs que se hicieron un nombre con dongles que convirtieron los teléfonos inteligentes básicos en terminales de pago con tarjeta. Hoy en día, la compañía con sede en Londres se ha expandido a una gama más amplia de servicios empresariales que son utilizados por unos 4 millones de pequeñas y medianas empresas en 35 mercados, y a medida que continúa ampliando sus ambiciones, se ha acercado a una importante ronda de financiación de € 590 millones ($ 624 millones).

El dinero se utilizará para adquisiciones, más contrataciones (ahora emplea a unas 3.000 personas) y más desarrollo de productos orgánicos, dijo la compañía.

empleado de la tienda que asiste al cliente

La inversión, liderada por Bain Capital Tech Opportunities, con la participación también de fondos administrados por BlackRock, btov Partners, Centerbridge, Crestline, Fin Capital, Sentinel Dome Partners y otros, viene en forma de 50% de capital y 50% de deuda y valora SumUp en € 8 mil millones ($ 8.5 mil millones).

SumUp ha recaudado unos 1.500 millones de euros en los últimos 10 años, pero la mayor parte de eso ha estado endeudado (incluida una ronda de deuda de 750 millones de euros el año pasado).

Marc-Alexander Christ, cofundador y director financiero de SumUp, dijo en una entrevista que, de hecho, antes de esta ronda, menos de 100 millones de euros de esa cifra eran capital, lo que significa que la dilución es relativamente baja a pesar de esos altos números, y ha habido poca transparencia en la valoración de la compañía.

COVID-19 puso un freno a una gran cantidad de comercio en persona y eso tuvo un efecto en cadena no solo en los minoristas, sino también en las personas y empresas que trabajaban en sus ecosistemas comerciales. La solución para una empresa como SumUp, con el pan y la mantequilla de su negocio, los pagos en el punto de venta, fundamentalmente una parte de esa experiencia de comercio en persona, ha sido diversificar y duplicar una gama más amplia de servicios para sus clientes minoristas de pequeñas empresas.

Con ese fin, ha utilizado partes significativas de la deuda que ha recaudado hasta la fecha para adquisiciones y para construir más servicios más allá de los pagos POS, en áreas como la banca comercial (la versión básica de la cual arroja como un obsequio), pagos en línea y servicios comerciales en torno a ambos.

Esto es parte integrante de cómo ha evolucionado el espacio. En un momento en que otros en el mismo negocio como SumUp se han diversificado fuertemente en áreas como la criptomoneda (con el jugador original aquí, Square, llegando incluso a cambiar de marca como Block), o han sido adquiridos por peces aún más grandes (ver: PayPal adquirir iZettle), SumUp se ha posicionado como el consolidador de fintech SMB.

En lo que es un espacio muy fragmentado, ha contratado compañías para complementar y expandir su plataforma de pagos como Payleven (un «clon de Square» que se fraguó en Rocket Internet), Goodtill, Tiller y la startup estadounidense de fidelización de clientes Fivestars. Y cuando se consideran todos los elementos que intervienen en la compra y venta de bienes y servicios, quedan muchas áreas para que SumUp aborde: análisis de big data, más herramientas para construir, administrar y optimizar, experiencias de ventas en línea para sus clientes, más tecnología para usar para mejorar la forma en que se venden los artículos en las experiencias de comercio físico, etc., todas las áreas que SumUp puede abordar a través de la construcción de su propia tecnología, o incluso a través de más fusiones y adquisiciones.

Parece que es una estrategia que ha funcionado: en conjunto, los ingresos de SumUp han crecido un 60% anual en los últimos años, dijo Christ. Y con alrededor del 10% de sus 4 millones de empresas que ahora utilizan su servicio de banca comercial, agregó que esto potencialmente convierte a SumUp en «el neobanco más grande del mundo para pymes».

Sin embargo, dando la vuelta a esa estadística, los pagos POS aún representan la mayor parte de los ingresos de la compañía, por lo que el crecimiento del 60% no es solo un testimonio de que SumUp pudo hacer crecer ese negocio en los últimos dos años, sino también del hecho de que los pagos en persona y en el punto de venta se mantuvieron como áreas activas para las transacciones.

Y lo mismo podría decirse de la estrategia global de la compañía. Aunque SumUp señala que ahora está en 35 mercados y se dirige a más países emergentes (su lanzamiento más reciente fue en Perú), su mercado local de Europa sigue siendo su geografía más grande en este momento. «La potencia es claramente Europa, con EMEA todavía la fuerza impulsora de nuevos ingresos», dijo Michael Schrezenmaier, CEO de la compañía para la región.

«SumUp ha evolucionado continuamente para empoderar a un campo creciente y diverso de pequeñas empresas con soluciones y herramientas de pago para conectarse de manera eficiente con sus consumidores cotidianos», dijo Darren Abrahamson, MD de Bain Capital Tech Opportunities, en un comunicado. «El equipo de liderazgo de SumUp ha llevado a la compañía a un crecimiento sostenido y acelerado a través de la expansión a más de 30 países donde han tenido un impacto directo y positivo en el ecosistema de las pequeñas empresas. Estamos orgullosos de contribuir con nuestra profunda experiencia en fintech y pagos para ayudar a la notable capacidad de SumUp para superar los límites y liderar una industria increíblemente competitiva».


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