Family office de Andrónico Luksic apuesta por Almacén Gurú

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Aporte se suma a ronda Seed de inicios de año:  Con esta inversión, la startup que conecta tiendas de barrios con proveedores mediante el uso de herramientas tecnológicas, espera alcanzar a más de 80 mil tiendas en 2023, junto con seguir consolidando su crecimiento en Chile, Perú y su más reciente incursión: el mercado mexicano.Convertirse en el “líder” del comercio tradicional latinoamericano es el plan trazado por Almacén Gurú, startup que conecta a las tiendas de barrios con proveedores mediante el uso de herramientas tecnológicas, para así poder abastecerse y de paso resolver las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente los almaceneros. Y es en este camino donde se enmarcan dos importantes operaciones de financiamiento en los últimos seis meses, siendo la última de estas el aporte realizado recientemente por Inversiones Consolidadas, el family office de Andrónico Luksic.

“Es un tremendo respaldo contar como socios con uno de los family office más importantes del país, que ellos estén invirtiendo en startups habla de una visión de apoyar al emprendimiento nacional, dentro de un segmento que con la pandemia no ha dejado de crecer”, afirma Carlos Uhlmann, CEO y cofundador de Almacén Gurú, recalcando a su vez que la firma no solo busca inversionistas que aporten capital, sino también que se sumen a ellos en el camino con experiencias, ideas, relaciones y nuevas formas para potenciar su crecimiento. En este caso, agrega, Inversiones Consolidadas aportará su experiencia en venture capital y su vasta red de contactos en Latinoamérica.

“Sabíamos que estaban empezando a invertir en startups tecnológicas de alta escalabilidad, entonces le ‘tocamos la puerta’ y desde hace un año venimos conversando. Las relaciones con los inversionistas son de larga duración”, dice Uhlmann.

Si bien no precisa el aporte del family office de Luksic, cuenta que con esta operación y la ronda Seed cerrada a principios de año por US$ 4 millones, ya completan un total de aportes levantados cercanos a los US$ 5 millones.

Este capital, explica, les permitirá invertir en internacionalización, tecnología y crecimiento de clientes, además de seguir consolidando sus operaciones en Chile. La meta a 2023 es llegar a 80 mil puntos de ventas en la región de los 20 mil que tienen actualmente entre Chile y Perú, los mismos que esperan elevar a 40 mil al cierre de este año.  De estos, el mercado local representaría un 40%.

“El crecimiento que proyectamos no solo va por el lado del marketplace, que es nuestro negocio principal, sino también por aquellos adyacentes como es la data, ya que hoy me atrevería a decir que tenemos la mejor información del canal tradicional en Chile y nuestra expectativa es tener lo mismo pero a nivel de Latinoamérica. Hoy trabajamos con más de 15 empresas de consumo masivo a quienes proveemos de información relevante”, dice el emprendedor al referirse a Gurú Analytics, su unidad de negocios que brinda información relevante y precisa del canal tradicional a los almaceneros, marcas y proveedores.

Además, adelanta que está entre los planes abordar el negocio fintech, entregando soluciones de financiamiento a través de la plataforma. Se trata de otorgar créditos a los microempresarios, para lo cual están trabajando desde hace un mes con un piloto en Chile. “En este tiempo hemos visto que hay una alta aceptación por parte de los almaceneros a tener acceso a capital de trabajo para poder ampliar su negocio y probar nuevos productos. Lo otro interesante es que podemos generar un muy buen scoring de crédito (sistema informático para aprobar o denegar préstamos), ya que tenemos información del comportamiento de pago de los almaceneros, quienes son muy buenos pagadores y eso reduce el riesgo”.

En general, comenta que serán créditos cortos, por montos bajos inicialmente. En promedio, precisa que un almacen de barrio en Chile tiene un nivel de compra de US$ 5.000 al mes y que en términos de mercado hoy solo un 20% de los almacenes de barrio tiene acceso a crédito. “Este año queremos lanzar nuestro modelo fintech en Chile, para luego llevarlo a los otros mercados”.

México y nuevas rondas

Con todos los planes en menta, Carlos Ulhmann adelanta que en la segunda mitad del año harán nuevos levantamientos de capital. Sostiene que están en una etapa en Chile donde han logrado validar su hipótesis y por eso ahora la estrategia es impulsar la presencia externa, la misma que partieron con Perú el año pasado y que ahora quieren consolidar. A esta se suma el inicio de operaciones en México hace dos semanas, el cual ha superado todas las expectativas. En una primera fase se concentrarán en Ciudad de México, aunque la idea es ir sumando otros mercados aztecas a medida que vayan afianzando su participación en la capital, donde existen 1,5 millones de puntos de ventas, esto es 15 veces más que el mercado chileno.

Sobre las rondas, comenta que ya están trabajando en una Serie A por sobre US$ 10 millones, mirando fondos locales, regionales y de EE.UU.:  “Estamos en conversaciones con varios fondos de inversión.  Nuestra expectativa es que la Serie A sea lo más alta posible en términos de valorización e ingreso de capitales”.

Uno de los primeros inversionistas de Almacén Gurú fue el family office de José Yuraszek, mientras que la ronda Seed fue liderada por los fondo chilenos Génesis y Manutara.


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