Ley FinTech: indicaciones a Open Banking provocan críticas de Hacienda

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El coordinador de Mercado de Capitales, Alejandro Puente, afirma que el proyecto resguarda los datos de los clientes.

Una serie de indicaciones al proyecto de Ley FinTech realizaron los senadores Ximena Rincón (DC) y Kenneth Pugh (independiente en pacto Chile Vamos) y que generaron inquietud por parte del Ministerio de Hacienda, ya que, a juicio de la cartera, “desnaturalizarían” el texto que actualmente se encuentra en el Senado.

En particular, ambos senadores incorporaron indicaciones, entre los artículos 16 al 21 de la futura ley, estableciendo mayores exigencias en materia de intercambio de información y datos personales a las entidades que participen de las Finanzas Abiertas u Open Banking.

Protocolos de resguardo

A juicio del coordinador de Mercado de Capitales de Hacienda, Alejandro Puente, el resguardo de la información de las personas en el Open Banking que propone el proyecto de ley está asegurado a través de protocolos exigentes a las instituciones financieras que se dediquen a este negocio.

“El proyecto establece que deben existir protocolos para el intercambio de información y de datos de las personas, que serán definidas por normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”, indica Puente.

Además, asegura que en el texto que se discute en el Senado entrega otro resguardo: los clientes de las FinTech deberán autorizar expresamente el acceso e intercambio de datos.

Agrega que las indicaciones presentadas por Rincón y Pugh “borraron” la posibilidad de intercambio de información entre los distintos prestadores de servicios, algo que iría en contra del objetivo del Open Banking.

También, Puente asegura que los senadores propusieron eliminar la “interoperabilidad” de los actores participantes en Finanzas Abiertas, imposibilitando el intercambio de información entre las entidades.

Por último, Puente añade que las Finanzas Abiertas permitirán a los clientes del sector seleccionar la entidad que le preste servicio de manera rápida y segura.


Noticias Relacionadas con este Artículo