Presente y futuro del Cross Border Payment en Chile

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Análisis:  Gracias a la digitalización de los procesos de envíos transfronterizos de dinero, el CBP seguirá creciendo en volumen de transacciones procesadas por pagos, transferencias interbancarias, giros de cajeros, etc.; atrayendo nuevos entrantes como los neobancos RappiBank, Uber Money, Nubank, etc. El uso de medios de pago electrónico es transversal a todo segmento de cliente, económico y demográfico y continúa creciendo. Hoy, la única barrera que existe para su uso es la alfabetización digital de la gran mayoría de la población en Chile. Es contradictorio que teniendo más de dos smartphones per cápita en nuestro país, la mayoría solo lo utilice como medio de comunicación, pero no como una billetera electrónica que les permite realizar compras y pagos de forma instantánea y desde cualquier lugar del país.

A modo de tendencia, el Cross Border Payment (CBP), que se refiere a servicios digitales de envío de dinero interfronterizos y que constituyen una forma más rápida que los servicios tradicionales de transferencias, actualmente es utilizado para pagos en servicios e-commerce, o entre empresas (B2B) y envío de remesas entre personas. La pandemia fue el catalizador del
aumento en los pagos electrónicos, siendo el medio de pago más utilizado las tarjetas de crédito según Statista (2021).

Las tarjetas de crédito de prepago han tenido un explosivo aumento en su adopción en Chile en los últimos tres años, tanto en cantidad de usuarios como en una variada oferta en el mercado. Entre los más destacados están MACH de Bci (3 millones de usuarios en 2021), Tenpo (700.000 usuarios en 2021), Superdigital de Santander (100.000 usuarios en 2020), Dale de Coopeuch y Prepago de Caja Los Héroes que no están amarradas a una cuenta bancaria y cualquier persona puede obtenerlas.

Así, la oferta de tarjetas de prepago seguirá ampliándose con el anuncio de Mercado Libre en 2021 y la pronta entrada de RappiBank de la mano de Banco Itaú, para hacer frente al inminente arribo de Uber Money que ya opera en México de la mano de BBVA. Además existen billeteras electrónicas que funcionan asociadas a cuentas corrientes y tarjetas de crédito como Onepay de Transbank, Fpay de Banco Falabella o Chek de Banco Ripley. Estas apps permiten pagar con un código QR y sin contacto en los comercios adheridos, y están tomando más relevancia este año.

En cuanto a la competitividad de este instrumento, debemos ser objetivos al considerar su funcionalidad y confiabilidad.  Hoy una persona no necesita abrir una cuenta corriente para tener tarjeta de crédito con costos de mantención elevados, ya que puede sustituirla por una cuenta vista o corriente gratis y tarjetas de prepago sin costos de mantención. Además todo funciona por medio de apps móviles muy fáciles de usar, tanto para las tarjetas de prepago como para las cuentas vista o corriente gratis.

El usuario puede hacer todas las transacciones de compras en cualquier e-commerce nacional o internacional, pago de servicios y transferencias de smartphone. También puede solicitar una tarjeta de prepago física para pagar en los comercios o girar dinero desde  un cajero tanto en Chile como en el extranjero.  De hecho, las tarjetas de prepago pueden utilizarse como medida de seguridad para mantener un monto acotado para compras, ya sea frente a extravíos accidentales, robos o clonación en Chile o en el extranjero, pudiendo solicitar su eliminación de inmediato.

Proyección y confianza

El Cross Border Payment es una herramienta recomendada para países que tienen altos niveles de inmigración, como Chile, dado que presenta varios beneficios para las personas, permitiéndoles enviar remesas de dinero desde el lugar de residencia, con mayor facilidad y rapídez.  Gracias a la digitalización de los procesos de envíos transfronterizos de dinero, el CBP seguirá creciendo en volumen de transacciones procesadas por pagos, transferencias interbancarias, giros de cajeros, etc; atrayendo nuevos entrantes como los neobancos RappiBank, Uber Money, Nubank y Tenpo PaPal.

En el mismo sentido, las criptomonedas comenzarán a utilizarse de forma más masiva como medios e pago en Chile y en el mundo; y de hecho, las cripto-wallets estarán tomando cada vez más relevancia porque permiten realizar pagos en diferentes monedas y criptomonedas, lo cual será transparente para el usuario.  No obstante, se requerirá una legislación acorde para su uso masivo porque puede propiciar el lavado de dinero y activos, narcotráfico y mercado negro.  La reciente propuesta de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de la ley fintech incluye los cripto-activos, lo cual va en la dirección correcta para contar con reglas claras para las instituciones y usuarios.  Proyección y confianza parecen ser las claves.


Noticias Relacionadas con este Artículo