Empresas FinTech logran primera victoria contra Mastercard y Visa

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregó su primer pronunciamiento sobre el conflicto por los pagos transfronterizos que enfrenta a las FinTech que procesan pagos contra Mastercard y Visa.

El TDLC acogió las medidas precautorias solicitadas por Pay U, Ebanx y dLocal y ordenó a Visa, Mastercard, Transbank y Klap, continuar entregando las condiciones necesarias para que estas compañías puedan seguir dando servicios de subadquirencia transfronteriza.

La FinTech uruguaya dLocal -valorada en más de US$ 1.000 millones y que cotiza en el Nasdaqrecordó en su escrito que, gracias a los pagos transfronterizos las tarjetas chilenas “tienen la posibilidad de llevar a cabo transacciones con Uber, Netflix, Amazon, Amazon Prime, Google, Microsoft y HBO Max, sin pagar comisiones por transacciones internacionales, accediendo a la posibilidad de pagar en pesos, utilizando no sólo tarjetas de crédito sino que también de débito o prepago, pudiendo pagar en cuotas y bajo modalidades favorables financieramente como en cuotas sin interés”.

El conflicto comenzó cuando Visa notificó a Transbank y Klap sobre la prohibición de entregar servicios de subadquirencia transfronteriza a otras empresas. Luego, Mastercard informó la puesta en marcha de su programa PIFO con el cual busca regular la subadquirencia de transacciones transfronterizas las que permite únicamente bajo determinadas condiciones.

Las restricciones de Visa y las nuevas condiciones de Mastercard comenzaban a regir a contar de hoy. A raíz de la resolución del TDLC, la medida se revirtió.

Además, Ebanx ingresó una demanda en contra Visa por abuso de posición dominante, mientras que dLocal está preparando una acción contra la marca.

Mastercard se defiende

Mastercard aseguró tras la resolución que “no hay ningún cambio en los servicios transfronterizos que ofrecen nuestros clientes o que apoya”. Defendió que el programa PIFO “simplemente solicita una mayor precisión y transparencia en la forma en que el comerciante y su ubicación operativa se informa en nuestros sistemas”.


Noticias Relacionadas con este Artículo