Cencosud llega a EEUU: compra el 67% de The Fresh Market, cadena con 160 tiendas

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La operación -de casi US$ 700 millones- permitirá que la compañía ligada a la familia Paulmann esté presente en 22 estados.

Firma comprometió US$ 676 millones para quedarse con el 67% de The Fresh Market, sumando un nuevo mercado.  La idea es hacer crecer más esta compañía de 160 locales.

La operación -de casi US$ 700 millones- permitirá que la entidad ligada a la familia Paulmann esté presente en 22 estados. El acuerdo abre la puerta para quedarse con el 100% de la propiedad.

“Cencosud tiene vocación de ser una compañía global y The Fresh Market encuadra con eso”.

De esta forma, la gigante supermercadista chilena describió la operación mediante la cual sumó un nuevo país a su portafolio al anunciar ayer la compra del 67% de la cadena The Fresh Market, que tiene 160 tiendas en 22 estados de EEUU.

Asesorada por JPMorgan, la compañía desembolsará un monto de US$ 676 millones: una parte irá a bajar la deuda de la cadena que compite en el segmento premium de especialidad y el resto será para la firma de inversiones Apollo Global Management, que la administraba desde 2016 y que se mantendrá como socio.

Según explicó Matías Videla, CEO de Cencosud, los contactos comenzaron hace varios meses, dado que Apollo quería abrir a bolsa la cadena. Tras recorrer -junto a los hermanos Paulmann- varias ubicaciones de la compañía, optaron por hacer una oferta que se plasmó en el acuerdo dado a conocer y que se debería cerrar en un plazo cercano a los 45 días, dado que tiene que pasar por autorizaciones locales.

The Fresh Market tiene 21 mil m2 de superficie, más de 10 mil colaboradores y en 2021 generó ventas por US$ 1.933 millones. Además, genera un Ebitda de más de US$ 200 millones, con un margen de 10,2%, lo que -según el ejecutivo- es muy difícil de lograr en ese mercado, lo que muestra lo atractivo del negocio.

Para Cencosud, pasará a representar cerca del 12% de los ingresos, al igual que del Ebitda. Se mantendrá el equipo ejecutivo que está administrando, y Apollo y Cencosud acordaron que cualquiera de los dos pueda comprar o vender su participación en tres años.

Videla agregó que la cadena estadounidense tiene una deuda cercana a los US$ 860 millones, pero tras la operación debería bajar a menos de US$ 600 millones.

Cencosud financiará la operación con recursos propios (60%) y créditos bancarios (40%), los que se definirán en los próximos días, tras haber recibido una serie de ofertas. “Es una deuda de corto plazo”, dijo Videla y agregó que creían que en el corto plazo podría ser pagada, dado los flujos que genera la operación.

Explicó que el conglomerado -ya presente en Colombia, Perú, Brasil y Argentinamantendrá una “sólida posición financiera” tras la operación, donde el leverage aumentará solo de 2,6 veces el Ebitda a 3,1 veces. Además, destacó que esto no afecta ni cambia los planes de inversión en la región.

Tras informar al mercado, Cencosud entregó internamente el detalle a sus colaboradores, que incluyó un mensaje de la presidenta, Heike Paulmann: “Gran paso para Cencosud entrar a EEUU, de mano de nuestra estrategia de diversificación. Estoy muy segura que será una tremenda experiencia y muy enriquecedora para ambas empresas. Arriba The Fresh Market! Vamos Cencosud!”, dijo la directiva, muy al estilo de su padre y fundador del conglomerado, Horst Paulmann.

“El paso natural es el mercado americano”, destacó Videla más tarde.

Un viejo anhelo

El ejecutivo dijo que la llegada de la compañía a EEUU ha sido “un sueño” del directorio, incluso desde la presidencia de su fundador.

De hecho, la empresa ya había intentado recalar en 2012, en paralelo a la compra de Carrefour en Colombia. El mismo Horst hizo una oferta por una cadena de 75 hipermercados al norte de Nueva York, que facturaba unos US$ 2.500 millones. Finalmente no hubo acuerdo: hubo una diferencia de entre US$ 100 millones y US$ 200 millones con los vendedores, por lo que el negocio se cayó, cuentan fuentes.

Antes, en la gestión del exCEO, Laurence Golborne, Cencosud tuvo una oferta para comprar una cadena de tiendas por departamentos también en ese país, pero las negociaciones no prosperaron.


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