Übank cambia su nombre a Getxerpa y apuesta por expandirse a Estados Unidos y Perú

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Empresa tecnológica chilena de gestión de finanzas:  La startup cambió de identidad con la finalidad de no solo ser una herramienta de ahorro automático, sino de manejar todas las finanzas personales de sus usuarios, de la mano de nuevos planes de crecimiento.Hace un par de semanas que la startup Übank renovó su propuesta de valor, cambiando su nombre a Getxerpa, con el objetivo de expandir sus servicios a la gestión total de las finanzas de sus usuarios y ofrecer así una plataforma para que bancos e instituciones financieras creen experiencias digitales enfocadas en la gestión de salud financiera de sus clientes.

“Con Fernando Reyes, mi socio y CTO, llevamos trabajando juntos desde 2013 cuando estábamos en la aceleradora Bombacamp. Ahí desarrollábamos negocios digitales para bancos e instituciones financieras en Chile y Colombia. Los bancos nos pedían crear productos para vender más créditos y reducir reclamos, pero las personas nos decían que esperaban que sus bancos los ayudaran a ahorrar y mejorar su salud financiera. Fue ahí, en 2016, cuando vendimos nuestra participación para comenzar algo nuevo y nace Übank, una solución para bancos que ayudan a sus clientes a ahorrar en base a metas y reglas”, cuenta Mijael Feldman, CEO y cofundador de Getxerpa.

Feldman relata que desde entonces han evolucionado a una plataforma para que bancos e instituciones financieras puedan construir experiencias digitales personalizables. “De esta manera pueden crear programas de ahorro automático, control de gastos y asesoría personalizada, ayudándolos a incrementar la retención de clientes y el uso de sus productos y canales.  Usamos tecnologías como machine learning para categorizar transacciones y recomendar la siguiente mejor acción y API’s para integrarnos en solo semanas”, explica.

Actualmente, Getxerpa cuenta con clientes en México, Colombia, Ecuador y Chile y trabaja con cerca de 10 instituciones financieras, entre bancos, cooperativas, AGF y administradoras de fondos de pensiones: “Tenemos proyectos desde herramientas de ahorro voluntario con fondos de pensiones, hasta plataformas de salud financiera donde agregamos todas las cuentas que el usuario tiene en distintas instituciones.  Hacemos un scanner para identificar su salud financiera y luego proponemos un plan que se ejecuta de forma automática para pagar deudas, controlar gastos, construir fondo de seguridad y ahorrar en grandes proyectos».

A la fecha han ayudado a cerca de un millón de personas a ahorrar cada mes.  «Para 2022 esperamos llegar a los US$ 2,5 mil millones ahorrados a alcanzar los dos millones de usuarios mensuales.  Estamos procesando cerca de 80 millones de transacciones mensuales para analizar dónde gastan las personas y ayudarlos a que mantengan bajo control sus gastos.  Hemos venido duplicando año a año el ahorro que tienen los usuarios con nuestros productos e incrementando en cerca de un 80% los usuarios activos con respecto al año anterior», dice Feldman.

Hasta ahora, cuenta que Getxerpa se ha financiado principalmente en base a sus propias ventas, sin embargo, adelanta que tienen planificado lanzar en este primer semestre su primera ronda con fondos de inversión.

Además, indica que el foco en 2022 es seguir creciendo en los países donde tienen presencia, junto con sumar dos nuevos destinos para sus operaciones:  Perú y Estados Unidos:  «Perú es un mercado muy atractivo, muy parecido al mexicano y con gran potencial de crecimiento.  EE.UU. esperamos que nos permita en los próximos años duplicar o triplicar los usuarios y la facturación.  Hay cerca de 10 mil instituciones financieras que se están quedando atrás con sus propuestas digitales y si no aceleran perderán clientes con las fintechs o los bancos más grandes».


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