Nuevos modelos permitirían a la banca elevar en 4% adicional sus ingresos anuales

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“A primera vista, el sector bancario parece saludable, pero un análisis más detallado revela que la combinación de bajas tasas de interés, la compresión de las comisiones por la mayor competencia y la oferta de productos indiferenciados están erosionando lentamente la cuota de los bancos en el PIB. Los bancos tradicionales tienen que volver a imaginar cómo crear y ofrecer productos atractivos”, plantea Michael Abbott, director general de Accenture que lidera su grupo sobre banca a nivel mundial.

Según el informe “The future of banking” de la empresa de servicios profesionales, tras analizar 100 bancos tradicionales líderes y 200 actores financieros digitales, identificaron dos tipos de modelos de negocio: los integrados verticalmente (los que venden solo sus propios productos, los que distribuyen productos de otros proveedores y los que suministran tecnología  o procesos de negocio a otros) y los no lineales (los que ensamblan nuevas propuestas, añadiendo valor más allá de la mera distribución, y los que integran sus propuestas en servicios de terceros).

Muchos de los principales bancos analizados tienen modelos de negocio integrados verticalmente. Sin embargo, estima que al avanzar hacia modelos no lineales, los bancos podrían aumentar sus tasas de crecimiento anual hasta un 3,8% adicional, lo que supondría US$518 mil millones de ingresos adicionales a 2025.

“Los bancos tradicionales deben ir más allá de convertirse en las mejores versiones digitales de sí mismos y volverse expertos en el funcionamiento de múltiples modelos de negocio simultáneamente. Esto requerirá que cambien su perspectiva para considerar modelos adaptativos que pongan en primer plano la innovación de productos, la distribución integrada, el propósito y la sostenibilidad”, sostiene Nicolás Deino, director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile.


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