VTR encamina plan para tener red de 5 millones de puntos de conexión de banda ancha a 2025

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Operadora ligada a Liberty Latin America contempla una inversión de US$ 150 millones para su crecimiento.

Aún cuando VTR y Claro están avanzando en una operación de concentración, la operadora de capitales estadounidense no detiene su plan de crecimiento a futuro: construirán 1,5 millones home passed -casas pasadas o puntos de conexión- para completar una red de cinco millones de aquí a 2025. Ahora, este agresivo crecimiento podría serlo más dependiendo de la estrategia que asuma la nueva empresa con los mexicanos.

Foto: Julio Castro

Y es que la presión competitiva en la industria aumenta semana tras semana. Justamente hace dos días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que en breve Entel, Movistar y WOM encenderán su red 5G, lo que de manera indirecta sube la urgencia de VTR por no perder terreno en su segmento.

El plan ya está avanzando. Sólo en 2021, la filial de Liberty Latin América construyó 400 mil casas pasadas exclusivamente con fibra, cerca del doble de lo que hacen en general las empresas anualmente, dejando atrás su tecnología híbrida de cable coaxial. Invirtió cerca de US$ 40 millones y, según el director de Mantenimiento de Red de VTR, Pablo Rosales, el desembolso a futuro se mantendrá en ese rango.

“Construimos red en 42 localidades, la mayoría de ellas ubicadas en zonas con poco o nulo Internet, y pudimos entregar este servicio que involucró un tremendo esfuerzo. Eran ciudades que no necesariamente estaban preparadas para contar con banda ancha. Muchas veces nos tocó trabajar con postes eléctricos en mal estado, lejos de las casas, algo que no habíamos visto en proyectos anteriores”, relató el ejecutivo.

VTR se ha volcado a atender a clientes de menores recursos. Tradicionalmente la marca se había concentrado en grupos más acomodados en la Región Metropolitana y en las capitales regionales, pero ahora está entrando a zonas como Panguipulli, Pirque, Angol, Tomé y Vallenar, por ejemplo, para aterrizar antes que sus rivales. En esa batalla, la operadora tuvo en terreno a más 100 técnicos instaladores de red, porque las ciudades carecían de los insumos necesarios para conectar a los abonados.

Tensión entre tecnologías

La compañía norteamericana es el mayor operador de banda ancha en el país, con 38% del mercado nacional, que equivale a 1,2 millones de conexiones. De ese total, 3,4 millones son construcciones con cable coaxial y lo nuevo es con fibra óptica.

VTR está desde Arica hasta Coyhaique. Antes de comenzar a sumar nuevas localidades, cuenta que hicieron un análisis interno profundo. Así, Resales relata que el equipo encargado de esto puso un mapa sobre la mesa y marcaron los puntos en que no existía servicio alguno, para armar una propuesta de Internet de alta velocidad con fibra óptica al hogar.

Otro punto que abordaron era qué hacer con su clientela antigua, para intentar resolver los problemas que se habían venido dando. El ejecutivo explica que la compañía invirtió en incorporar “todas” las tecnologías posibles para detectar problemas de servicio, que es la principal fuente de críticas de la empresa. “Tengo más de 200 técnicos desplegados a lo largo del país que están trabajando todos los días en lograr el servicio comprometido”, comentó.


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