Pandemia lleva a la banca a cerrar un porcentaje importante de sus oficinas y reducir su fuerza laboral en casi 6% en dos años

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Debido a las restricciones sanitarias se ha observado un impulso en el uso de canales digitales que implicaron el cierre de sucursales.

La crisis sanitaria produjo un cambio importante en la presencia física de la industria bancaria en los últimos dos años.

Foto: Julio Castro

De acuerdo a las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a julio 2021 existían 1.788 oficinas bancarias. Este número es inferior en 11,7% respecto a 2019. En este período bajaron la cortina 237 oficinas de la industria.

 

 

 

Desde la Asociación de Bancos explicaron que el menor número de oficinas en el sector “ha impulsado una intensa masificación en el uso de canales digitales, lo que se ha visto acelerado aún más por la crisis sanitaria”.

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El gremio indicó que “los avances tecnológicos y la digitalización también han cambiado la forma en que los clientes interactúan con la banca, por lo que los canales de atención más tradicionales -como las sucursales y los cajeros automáticos- están siendo reemplazados sucesivamente por canales digitales”.

La presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Pamela Henríquez, afirmó que “esto lleva años y se debe a la implementación de nuevas tecnologías y plataformas digitales. Es un camino que ha tomado el empresariado para el futuro de la banca. Con el estallido social y la pandemia, esto se aceleró”.

 

En cuanto al número de empleados bancarios, a julio de este año la fuerza laboral de la banca llegó a 55.468 personas, un 5,9% menos que hace dos años, perdiéndose 3.513 puestos de trabajo respecto a 2019.

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Henríquez aseguró que “la planta de trabajadores ha ido disminuyendo y vemos con preocupación que a corto plazo disminuya más”.

Expresó que la banca no debe “centrarse solamente en la generación de utilidades, sino que en los trabajadores. Hay que enfocarse en apoyar y no despedir, sino reconvertir esos puestos de trabajo”.

Los recortes

Entre las principales entidades financieras del mercado, Banco de Chile es la compañía que aplicó el mayor recorte de oficinas y de trabajadores en los últimos dos años.

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La firma ligada al grupo Luksic y Citibank cerró 108 oficinas entre 2019 y 2021, llegando a la actualidad a 275 dependencias.

En cuanto al número de empleados, durante el mismo período se redujo a 1.102 trabajadores menos, quedando con una planta de 10.226 personas, un 9,7% menos que en 2019.

La entidad informó en agosto de 2019 un plan de transformación digital de sus sucursales que acarreó la fusión de su división CrediChile con otras dependencias físicas del banco. En enero de este año anunció un plan de desvinculación “para mantener nuestra competitividad y sostenibilidad”.

Scotiabank también aplicó un importante cierre de oficinas. El banco canadiense bajó la cortina a 40 dependencias, quedando en 130 actualmente. En cuanto al número de trabajadores, el banco redujo en un 13% su fuerza laboral, quedando en 5.785 personas.

Banco de Chile y Scotiabank declinaron hacer comentarios sobre la situación de su red física.

Efecto pandemia

Banco Santander recortó un 9,4% sus oficinas. Según la entidad financiera “la pandemia también tuvo efectos sobre el proceso de apertura de nuevas sucursales. En las actuales condiciones, el banco ha retomado sus proyectos estratégicos tanto en número como perfil de nuestra red”.

De hecho, revelaron que hoy inauguran primer Work/Café en Puerto Natales y esperan sumar ocho más de estas oficinas en las próximas semanas, con lo que se superarían las 70 en el país.

Respecto a los cambios que ha habido en la red de sucursales desde Bci, indicaron que hace años iniciaron un profundo proceso de transformación digital.

Detallaron que “hemos fortalecido nuestra cobertura y servicios de los canales digitales y contact center y además vimos oportunidades de fusión de sucursales e integración de líneas de negocio”.

Mientras que Itaú Chile –que redujo 19 oficinas y su fuerza laboral en un 3,7%– sostuvo que “la cantidad de sucursales y colaboradores de las compañías siempre es un número variable, que se ajusta según distintas necesidades o estrategias. Decidimos estar donde nuestros clientes están, ya sea de manera física o remota”.

Itaú lanzó la semana pasada su quinta sucursal digital.


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