D&S crea subgerencia para fortalecer “Presto”

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Una nueva estructura gerencial inaugura por estos días Presto, el brazo crediticio de la supermercadista D&S.
Para separar las tareas internas y externas, la firma creó una subgerencia general, cargo que asumió el ingeniero civil Pedro Allende, quien se desempeña desde hace tres años como gerente de finanzas en esta filial y anteriormente en la empresa Iansa.

“Cuando revisamos cómo enfrentaríamos este año, vimos alternativas bastante interesantes y que es el momento de consolidar lo que hemos hecho”, explica el mismo Allende. “La idea es que el gerente general (Elías Ayub) implemente la estrategia hacia afuera, lo que significa trabajar bastante fuerte con las alianzas con Lider, Copec, Fasa, Banco Estado y otras que estamos viendo”.

Allende, en cambio, se hará cargo del “día a día de la operación, con retos bastante importantes como la calidad de servicio para los clientes, implementar nuevas tecnologías, poder cambiar la forma de atender y trabajar de nuestras agencias”.

Hasta 50 mil nuevos clientes mensuales

Para este año, Presto quiere consolidar su operación. “Tenemos 1.700.000 clientes, unos 100 puntos de venta y debemos aprovechar lo que hemos hecho, los clientes que tenemos, dándoles buen servicio, buenos productos. Nos enfocaremos más en eso, que en ir a buscar nuevos clientes”.

Explica que “hemos venido creciendo a niveles del 30, 40 y hasta 50 mil clientes mensuales. Queremos profundizar con ellos, con nuevos productos, mejores alternativas para el uso de su tarjetas”.

—¿Esta estrategia de consolidación tiene que ver con que están viendo un escenario financiero complejo?

—Ante situaciones de riesgo en el país, en donde efectivamente estamos expuestos a una tasa mayor que años anteriores, nos vamos a centrar en lo que ya conocemos, en clientes que ya han venido trabajando con nosotros, que han tomado créditos y comprado seguros. Este año, entrarán del orden de 15 mil clientes mensuales.

Respecto a las negociaciones que el año pasado D&S llevó adelante con el banco BBVA, para realizar una alianza con Presto, Allende señala que “hoy la verdad es que no se ha retomado ese camino, sigue suspendido”.

Consumo “ más lento”

Para este año Presto espera crecer desde 1.680.000 a 1.700.000 cuentas titulares y pasar a unos US$420 millones en colocaciones. Eso significará aumentar en US$120 millones sus colocaciones el 2008, que se financiará gracias a bonos securitizados con el BCI por US$200 millones.

Sobre su percepción del consumo este año, Allende señaló que “se ha visto algo más lento, nosotros lo notamos en el uso y en el nivel de compra. Está algo más bajo de lo que nosotros habíamos proyectado para este año”.


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