Cambio de hábito: Por cada cinco pagos a través de medios digitales, se está realizando uno presencial

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De acuerdo con estudio elaborado por Servipag:  Hace cinco años, ambos canales tenían una frecuencia de uso de uno a uno. Además, en este período, los canales digitales han aumentado su volumen transaccional con tasas de crecimiento anuales sobre el 15% en promedio.  La pandemia provocó un vuelco total en la forma como los consumidores adquieren sus productos. La crisis aceleró el comercio electrónico, pero también la forma en cómo se responde ante los compromisos monetarios.

Según el último informe de pago de cuentas, elaborado trimestralmente por Servipag, a la fecha se realizan cinco transacciones digitales por cada pago presencial, en comparación a cinco años atrás, cuando esta razón era 1 a 1. Además, en este período, los canales digitales han aumentado su volumen transaccional con tasas de crecimiento anuales sobre el 15% en promedio.

“El 2020 registró el mayor crecimiento en la variación interanual de transacciones digitales de los últimos cinco años, equivalente a un 21%. En la misma línea, el segundo trimestre de este año continúa respaldando la profundización del uso de los canales digitales, aumentando su participación con respecto al trimestre anterior”, sostiene Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.

El estudio indica que las preferencias por el canal presencial disminuyeron anualmente un 24% en el segundo trimestre del año, aumentando un 11% en los canales digitales durante el mismo período. “Este efecto está correlacionado con las medidas más restrictivas de la pandemia que se presentaron entre abril y junio del año pasado. Cabe destacar, que el impacto que hemos  registrado este año en los canales presenciales es significativamente menor al que tuvimos el año pasado en la misma fecha. Pese a dichas restricciones, nos enorgullece decir que en el período mantuvimos operativas más del 90% de nuestras sucursales, alcanzando la tasa de apertura más alta de la industria financiera”, argumenta la ejecutiva.

El análisis muestra cómo se mueve la economía según la evolución en el pago diferenciado por rubros. Sobre este tema, la ejecutiva analiza que los servicios básicos han reducido sostenidamente su volumen transaccional desde inicios del 2020, en correlación a los efectos de la pandemia en la economía y a las medidas tomadas por el gobierno con respecto al pago de las cuentas de luz y agua, principalmente, cuyo corte por no pago fue suspendido.

“El pago de autopistas muestra una correlación con las restricciones de movilidad, evidenciando una recuperación hasta el primer trimestre del año, pero volviendo a caer este segundo trimestre. En tanto, los servicios financieros que venían mostrando alzas asociadas a los primeros retiros del 10%, estabilizaron sus índices este segundo trimestre. Mientras que el retail financiero fue el único rubro que se mantuvo al alza, especialmente durante el mes de mayo”, aprecia Sáenz.

Jóvenes a la cabeza del comercio electrónico

Un informe realizado por Banco Falabella, que contempla una muestra representativa de más 2 millones de clientes para el periodo enero-junio 2019 y 2021, mostró que este año el nivel de gasto de los clientes aumentó 15% comparado con 2019. La cifra se vio impactada por el alza de 132% en los pagos online en diversos sectores, mientras que en el formato físico se observó una disminución de 9%.

El gerente general de la entidad, Sergio Muñoz, detalla que durante el último año, además de observar un crecimiento explosivo en el número de clientes digitales en la banca, también han sido testigos del uso que las personas le dan a sus productos y la migración hacia las compras online. “En este contexto,  soluciones digitales bancarias como las tarjetas 100% digitales, billeteras digitales o funcionalidades ágiles y simples, cobran mayor sentido, facilitando procesos tanto para tarjetahabientes como para comercios que han girado a estos canales”, observa el ejecutivo.

Por tramo etario el grupo más joven (entre 18 y 35 años) fue el que más aumentó su gasto en 2021, con un alza de 51% respecto de 2019, siendo además el segmento que registró el salto más importante en sus gastos en los canales web (174%). Entre los mayores de 60 años, en tanto, se aprecia una reducción de 14% en el gasto total, aunque también registraron un aumento de 80% en el gasto online.

El estudio, además, determinó que el segmento supermercado fue el que más se benefició con este cambio de comportamiento, ya que los clientes migraron una importante parte de su gasto al canal online, registrando un crecimiento de 421% en 2021 respecto de 2019.  En el canal físico, en tanto, el alza fue tan solo de un 2%.


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