6 Claves para entender el boom de las cuentas corrientes en dólares

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Este año han crecido y se han convertido en un servicio clave para los bancos.  ¿De qué se trata y a quién está dirigido? Te lo explicamos a continuación.

1 La “dolarización”

El dólar está de moda. Tanto así, que la semana pasada Buda.com, uno de los mercados de criptomonedas más grandes del país, lanzó una “stablecoin” que sigue la fluctuacion de mercado de la divisa estadounidense.

La banca tradicional también ha potenciado esta tendencia. En los últimos dos años han fomentado que sus clientes abran cuentas bancarias en dólares. Estos servicios, según las diversas instituciones financieras, promueven el ahorro y permiten administrar divisas de forma segura.

En junio la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reportó la existencia de 81.819 cuentas con moneda extranjera, las cuales, en su mayoría, son en dólares. En solo dos años hubo un incremento del 20% de este tipo de productos. Y también han crecido en los montos administrados: actualmente se administran 6.889.097 UF, algo así como US$ 267 millones.

“Después del estallido y ante la alta incertidumbre, muchas personas comenzaron a ‘dolarizarse’, a abrir cuentas en dólares para ahorrar en esta moneda”, dice Sebastián Magna, director de finanzas de XTB Latam.

Hoy por hoy más de 15 bancos ofrecen este tipo de cuentas, sin embargo, cada uno tiene características y precios distintos. Acá te explicamos todos los detalles que debes saber.

2 ¿Qué bancos lo ofrecen?

Las principales instituciones que ofrecen cuentas en moneda extranjera son el Banco de Chile, Scotiabank, BCI, Santander e Itaú. Cada una, eso sí, tiene diferentes requisitos y objetivos. “Esto no significa”, advierte Cristián Martínez, CEO de Crece Inmobiliario, “que sea una cuenta en Estados Unidos, es solo una que es en dólares”.

También hay empresas que no son bancos y que ofrecen cuentas multidivisas. Una de ellas es Wise, compañía británica dedicada a los envíos de dinero y que recientemente entró a esta industria. Sin embargo, los expertos recomiendan optar por bancos con presencia en Chile y con regulación de la CMF.

3 La mayoría sin costo de mantención

Casi todos los bancos ofrecen estos productos sin cargo adicional. Solo se necesita una cuenta en pesos chilenos, una cédula de identidad al día y un monto específico en dólares para depositar. Eso sí, algunos, como el Itaú, solicitan una acreditación de una actividad vinculada al uso de moneda extranjera. Otros, como BancoEstado, piden al menos un año de antigüedad en la institución para otorgar el plan.

¿Qué bancos ofrecen cuentas sin cobro de mantención? El Santander, Itaú, Scotiabank y el Banco de Chile son algunos. El BCI, eso sí, cobra una mensualidad cuando el saldo promedio es inferior a 57 UF (aproximadamente unos $ 1,7 millones). Una vez que ese monto se supera, el plan es gratis.

Si bien la mayoría de los bancos ofrece cuentas para compañías y personas naturales, hay algunos que se enfocan solo en el ámbito empresarial. Es por eso que hay que preguntar e investigar antes de tomar una decisión.

4 ¿Y para quién?

La gran mayoría contrata este servicio como una vía de refugio. Es por eso que en momentos inflacionarios -como el actual- el número de cuentas y el capital administrado aumenta. “La gente se quiere refugiar en dólares, que es la moneda ‘dura’. Hay muchos extranjeros que han visto que esta divisa es una buena alternativa para ahorrar”, dice Martínez.

Además, una cuenta en dólares permite tener una vía directa a la inversión en el extranjero y un mecanismo de ahorro. De hecho, algunos bancos ofrecen la inversión en fondos mutuos y depósitos a plazo. También es recomendable para aquellos que compran productos en dólares regularmente y para los que reciben pagos en divisas extranjeras.

Eso sí, Sebastián Magna dice que estas cuentas “tienen un componente de riesgo, ya que el saldo que se mantenga queda expuesto a la variación del tipo de cambio”.

5No todos ofrecen lo mismo

Si bien la mayoría de los bancos ofrecen ahorrar, transferir y pagar en dólares, no todos brindan los mismos servicios “extra”. Por ejemplo, el Santander permite invertir en fondos mutuos en moneda extranjera. Hay otros, como el Banco de Chile, que entregan asesoría en materia de comercio exterior. Lo mismo ocurre con la compra-venta de dólares y el pago de facturas.

6 Cuenta en Estados Unidos

Aparte de abrir una cuenta en dólares en Chile, se puede contratar una directamente en Estados Unidos. Eso sí, en la mayoría de los casos es necesario ir a la sucursal física para hacerlo. Sin embargo, existen diversas compañías que ofrecen ese servicio desde acá. Una de ellas es el BCI, que tiene una filial en Miami.

Daniel Brown, CSO de Invierta en USA, dice que estos instrumentos son “convenientes mantenerlos si se mantiene un saldo mínimo. Por lo general desde US$ 1.000 no cobran manutención”. Pero agrega: “Actualmente no existen instrumentos financieros atractivos que te generen interés. Los “certificados de depósito” están dando un interés de no más del 1% anual”.


Noticias Relacionadas con este Artículo