Las 34 urgencias a la reforma del sistema notarial: Justicia apunta a comisión y senador Araya alega «descoordinación» del Ejecutivo

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La iniciativa ingresó en septiembre de 2018 y fue despachada al Senado por la Cámara desde enero de 2020, desde ahí que está sin discutir en la instancia de Constitución.En septiembre de 2018 el Gobierno ingresó al Congreso la reforma al sistema registral y notarial y aún no ha podido convertirse en ley, pese a la insistencia del Ejecutivo de ponerle urgencia a su tramitación. La iniciativa fue aprobada y despachada por los diputados en enero de 2020 y luego se dio cuenta de ella en la Sala del Senado en donde se determinó que debería ser discutida por su comisión de Constitución.

Desde ahí que el Ministerio de Justicia ha renovado 34 veces las urgencias, dándole en un comienzo un plazo de 15 días para su debate y luego, desde julio de este año le ha pedido que lo haga en seis días máximo, al determinar la discusión inmediata, la que hasta ahora ya ha sido renovada tres veces al no haberse cumplido con el mandato. Entre los ejes principales del proyecto está que busca establecer mayores estándares de transparencia, aumentar la competencia, disminuir los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento e impulsar la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, entre otros objetivos. Y nada de eso podrá ocurrir, mientras no salga del Congreso. Ahora el Ministerio de Justicia cuestiona las decisiones que se han tomado en la comisión de Constitución para no ponerla en tabla, mientras que el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (ind/PPD) alega «sobrecarga» en el trabajo y apunta a una «descoordinación» del Gobierno. «La respuesta oficial que hemos recibido de la comisión es que está ocupada con otros proyectos que ellos consideran más prioritarios. Algunos de ellos son parte de la agenda del Gobierno, y otros han sido puestos en tabla por decisión de los respectivos presidentes que ha tenido la comisión», dijo a Emol el titular de la cartera, Hernán Larraín. En ese sentido planteó que «el punto es que, en más de un año y medio, es muy difícil de explicar que no hayan tenido nunca un solo día de espacio para ver un proyecto que ha tenido 34 sumas urgencias, y 6 discusiones inmediatas. Es anti reglamentario y desconoce la atribución constitucional del Presidente para fijar las urgencias».

«Más aún -sostuvo el ministro- si consideramos que se trata de un proyecto de alto impacto ciudadano, en un sector que constantemente tiene malas noticias por las extensas las filas que se producen en las notarías, o sumado a casos de malas prácticas por parte de algunos notarios. No abordarlo va en contra de los intereses ciudadanos». El ministro indicó que «es francamente insostenible e imposible de comprender que no haya sido puesto en tabla siquiera una sola vez. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que la Comisión de Constitución reflexione acerca de la urgencia de este proyecto, piense en la gente y decida comenzar de una buena vez su despacho». Ante eso, el senador Araya contestó que es el mismo Gobierno el que ha solicitado que se discutan con agilidad otros proyectos y también se han puesto como prioritarios otros que son de interés ciudadano, como los retiros de los fondos previsionales. «Lo que ocurre, como bien lo sabe el ministro de Justicia porque lo hemos conversado, la comisión de Constitución tiene una altísima carga de trabajo, nosotros estamos revisando proyectos que son muy complejos: estamos viendo el proyecto de ley de indulto, la ley de adopciones, acabamos de despachar matrimonio igualitario, hemos tenido que revisar los proyectos de los retiros de los fondos previsionales. Hay una sobrecarga importante de trabajo, tenemos varios proyectos que están esperando tabla y otros proyectos que también están con discusión inmediata, como por ejemplo, el proyecto de ley que establece la nueva ley de arriendos», comentó.

Es por eso que apuntó a que «también en esto hay una cierta discordancia entre el trabajo que hace el Gobierno, porque mientras el Ministerio de Justicia pide prioridad por el proyecto de los notarios, desde otros ministerios, como por ejemplo el Ministerio del Interior, nos piden que avancemos en el proyecto de arriendo u otros ministerios nos piden otros temas. Hoy día la comisión de Constitución está sesionando a lo menos cuatro veces a la semana, no podemos sesionar más porque integramos distintas comisiones entonces tenemos choques de horarios». Según aseguró el senador Araya «la voluntad de la comisión es poder ver en algún minuto, una vez que despejemos algunos temas de la comisión, el proyecto de notarios».


Noticias Relacionadas con este Artículo