JD.com, la gigante china del ecommerce , distingue a Chile como “socio del año”

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Es la tercera mayor plataforma de comercio electrónico del mundo:  Gracias a gestiones que ha impulsado ProChile en el último año y medio, el país cuenta con su propio pabellón para promover sus productos en del sitio y ha podido realizar eventos para posicionarse entre los consumidores, como una reciente semana dedicada al vino.Un hito clave consiguieron los exportadores de Chile en su intento por conquistar al codiciado mercado chino. La gigante JD.com, que es la tercera mayor plataforma de comercio electrónico del mundo tras Amazon y AliExpress, acaba de reconocer a Chile como “Performance partner of the year”.

“Este reconocimiento llega fruto de una larga cooperación que Chile, a través de la Oficina Comercial de ProChile en Beijing y la embajada, ha tenido con JD.com. Gracias a esta relación que llevamos cultivando activamente estos últimos 18 meses, hemos logramos ser uno de los primeros países en tener un pabellón en la plataforma y hemos podido participar en una serie de eventos que nos han permitido ganar terreno entre los consumidores, lo que se ve reflejado directamente en un aumento de nuestras ventas durante y posterior a dichas actividades”, asegura Natalia Cortés, directora comercial de ProChile en Beijing.

Si bien varias empresas locales llevan años vendiendo a través de JD, su trabajo se vio apalancado en agosto de 2020 con el lanzamiento del Pabellón Nacional de Chile. Este canal ha elevado significativamente la exposición de productos chilenos, como vinos, fruta fresca, carne de cerdo y salmón Además, por ejemplo, explica acciones como que JD hiciera una transmisión en directo para mostrar el arribo de cerezas chilenas de temporada en colaboración.

Durante el primer semestre de este año, hubo dos hitos clave.  Primero, la Chile Wine Week, organizada en mayo por ProChile y Wines of Chile, en la que participaron 18 marcas y que elevó las ventas del pabellón durante el evento y en las semanas siguientes (subieron en torno a 50% en junio). Segundo, el Festival 618 símil chino del Black Friday, en que también se generó un peak de ventas.

“En nuestro pabellón país en JD.com contamos con 29 empresas, pero también hay algunas que cuentan con su propio pabellón, como es el cas de grandes viñas chilenas. Los rubros que más tienen presencia y son preferidos por el público chino son vino, fruta fresca y productos del mar”, detalla Cortés, quien recibió el reconocimiento como “Performance partner of the year” de manos de Larry Lee, vicepresidente de Relaciones Públicas Globales de JD.

La plataforma JD, que tiene 500 millones de usuarios, está trabajando mano a mano con el gobierno de la ciudad de Beijing para convertirla en un polo global de e-commerce. De hecho, la urbe desarrolló un aeropuerto tecnologizado (Daxing) y está generando calles comerciales (como Wangfujing) y probando proyectos de tiendas libres de impuestos fuera de la isla.  JD está aprovechando su cadena de suministro y sus capacidades tecnológicas para promover esta misión en varias áreas, incluyendo el impulso del consumo de servicios a través de JD Health y otras plataformas, la digitalización de las calles comerciales tradicionales, la mejora de la venta minorista omnicanal para llevar más comodidad a los clientes cerca de casa, y la facilitación del consumo a través de los vales electrónicos y el uso de las monedas digitales y pago electrónico.


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