Pacific Fitness en crisis: Ordenan incautar otros 20 locales y cadena se prepara para negociar con acreedores

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Si a junio eran tres los locales cuyos bienes habían sido rematados en medio del proceso de quiebra que se sigue sobre la firma, ahora el liquidador amplió la incautación a una veintena adicional de gimnasios de la marca. En la compañía confían en alcanzar un acuerdo.

Si a mediados de junio eran solo tres locales, ahora ese número ya supera la veintena. Es que a un mes de que falleciera el fundador de Pacific Fitness, Fritz Bartsch, las malas noticias para la firma continúan.

La semana pasada el liquidador de la principal cadena de gimnasios del país, Tomás Lacámara, encargó la incautación e inventario de bienes de 20 sedes donde opera la cadena, puntualmente en la zona centro y sur del país.

“En virtud de lo resuelto con fecha 18 de febrero de 2021, esto es, habiéndose autorizado la incautación de bienes respecto de la unidad económica que conforma Gimnasios Pacific vengo en señalar los siguientes domicilios de la Empresa Deudora para ampliar la diligencia de incautación e inventario de bienes”, subrayó Lacámara en un escrito enviado al 23° Juzgado Civil de Santiago.

Youtopia aumenta capital en US$ 4 millones e inicia trabajos en ex Balthus
El difícil futuro de la cadena Pacific Fitness tras la muerte de su fundador y el reclamo de los acreedores

Se trata de locales en San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Coronel, Temuco, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Castro. A fines de la semana pasada, se envió la orden a los tribunales donde radican tales direcciones para que nombren un ministro de fe que dé inicio a las incautaciones. La justicia tendría 90 días para eso.

Inicialmente, tales procedimientos incluyen sólo el retiro de las especies de los recintos para ser rematadas; luego, el liquidador deberá evaluar caso a caso en qué situación están los locales donde operaba la cadena, es decir, si eran propiedad de alguna de las sociedades a liquidar, o estaban arrendadas. Si se da el primer supuesto, entrarán dentro del paquete a enajenar.

Pese a ello, desde la firma aseguran estar tranquilos. La contralora general a cargo de la sucesión de la cadena, Yessica Ulloa, explica a Pulso que lleva ya unas semanas ordenando las finanzas de la compañía, para poder ofrecer un acuerdo a los acreedores. “Estos locales no se van a incautar todos antes de que esto lo podamos resolver”, señala. “Lo más probable es que le pongamos a esto un término, negociando con todos los acreedores. Hemos estado en una etapa de reorganización y estamos en las reuniones previas, en negociaciones”, subraya. Adelanta que mañana prevé llamar al liquidador Lacámara.

Destaca que si bien siguen varios recursos en tribunales buscando frenar las incautaciones, hoy -asegura Ulloa- la finalidad es lograr una salida definitiva a este proceso.

Toda esta seguidilla de embargos comenzó a activarse en febrero de este año. Es que si bien, en 2017 Inmobiliaria General Velásquez había pedido la quiebra de la sociedad Gimnasio Pacific Fitness Chile Limitada por impagos, a comienzos de este año el tribunal estableció que todas las sociedades bajo las cuales operaba la firma constituían una sola unidad económica, por lo que la quiebra se hizo extensiva a todas ellas. En total, se trata de un grupo de unas 26 sociedades -hay procesos judiciales que dan cuenta de hasta 33- cuyos representantes legales eran Fritz Bartsch y personas cercanas al empresario.

En todas, el giro principal estaba ligada al desarrollo de gimnasios. Y el socio principal era Fritz Bartsch. Y si bien el fundador de la cadena aseguraba que tales sociedad eran franquicias -por ende, no ligadas a él- tal argumento fue desestimado por el tribunal. De hecho, representantes de las sociedades incautadas, han presentado recursos ante el juzgado para frenar las incautaciones, aduciendo lo mismo, que son franquicias, también han sido rechazados.

De esta forma, el 10 de mayo se incautó el gimnasio Pacific de Independencia 843 y el de Vicuña Mackenna 668; dos días después, fue el turno del radicado en Cristóbal Colón 6880. A ellos, se suman estos nuevos 20.

Actualmente, existen una serie de procesos judiciales por impagos contra la cadena. En 2018, las deudas superaban los $358 millones, monto que se ha acrecentado. El 21 de abril de 2021, por ejemplo, Inmobiliaria Providencia los demandó por el no pago del arriendo del establecimiento de Colón 6880. Aseguran que en abril de 2020 dejaron de pagar y a la fecha de la acción judicial adeudaban 600 UF. Un mes antes, en marzo, había hecho lo propio Inversiones La Portada, ligada al empresario Segundo Gómez Pacheco. También desde abril de 2020 que no pagaban el arriendo por el gimnasio de Vicuña Mackenna N°669, acumulando pasivos por unos $40 millones. A ellos, se suman varios laborales y de cobranza.

Activando los remates

El 18 de junio pasado se llevó a cabo uno de los remates sobre los bienes incautados en mayo en los locales de Vicuña Mackenna, Cristóbal Colón e Independencia. Se trató de 10 trotadoras, 16 elípticas y una serie de artículos y maquinarías para hacer deporte, además de todos los elementos que rodean a un gimnasio, como lockers y equipos de sonido.

En total, se lograron recaudar $40,5 millones.

“Nos terminaron de enterrar”: el lamento de los gimnasios ante nuevas restricciones para operar
La historia del mayor operador local de gimnasios

Para el 13 de julio estaba programado un segundo remate, y además se prevé que durante agosto se desarrollen varios más derivados de los locales que se incauten ahora.

Para el 27 de julio, de hecho, está agendada una junta extraordinaria de acreedores. La finalidad es acordar la contratación de personal adicional, especialista, a fin de recuperar más activos de la compañía.

El otro lado de la moneda: las reaperturas

Pacific Fitness llegó a ser la mayor cadena del país, nació en 1997 y llegó a construir una red de 104 sucursales, dijo su propietario a comienzos de este año, cuando lamentaba el cierre por la pandemia, que ya sumaba 16 meses. Ahora, no obstante, si bien la firma enfrenta toda esta seguidilla de procesos de incautación, por el otro lado, anuncia su reapertura.

“Atención socios, estamos de vuelta”, se despliega al momento de acceder a su página web. Destacan que a lo menos 16 locales ya tienen fecha de apertura o están con las cortinas arriba. Coincidentemente, ocho de ellos están dentro de los 20 que acaban de ser reportadas para incautar; pese a ello, en la firma le restan dramatismo: “Llegaremos a acuerdo y se terminará todo este proceso”, enfatizan.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores