WhatsApp se consolida como principal canal de comunicación entre alumnos y docentes

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Clases en pandemia:  Hoy los celulares ya no son solo para el ocio o entretención, sino que han pasado a ser un aliado en el proceso de aprendizaje.La pandemia ha modificado la manera de impartir clases en las escuelas, liceos y colegios, donde los docentes han tenido que aprender a llevar a cabo su labor educativa a través de una pantalla, debiendo sortear las dificultades que se presentan.  Una de estas ha sido la comunicación formal con sus estudiantes y según los resultados de la segunda encuesta Vinculando Aprendizajes, de EducarChile, WhatsApp se ha consolidado como el principal canal de diálogo entre alumnos y profesores. Un 46% de los participantes —principalmente profesores— afirma que esta aplicación de mensajería ha sido la principal herramienta, y más eficiente, para mantener contacto con sus estudiantes, incluso por sobre otras plataformas digitales como email, redes sociales, mensajes de texto, entre otros (ver infografía).

Marco Ávila, profesor y coordinador de Contenido de EducarChile —portal de Fundación Chile y el Ministerio de Educación—, comenta que “este dato da cuenta de cómo la telefonía móvil y el desarrollo de ciertas tecnologías asociadas a redes sociales son un tremendo aporte para la comunicación entre el docente y sus alumnos:  es útil para entregar orientaciones y sobre todo para la retroalimentación de trabajos escolares”.

Por su bajo consumo de datos y encapsulado en gran parte de los planes y promociones de las compañías de telefonía como una aplicación gratuita, WhatsApp permite el envío de cápsulas audiovisuales con actividades de aprendizaje, lo que ha ido cambiando la percepción que los docentes tenían del celular, detallan desde EducarChile.

“Hoy, este artefacto tecnológico ya no es visto solo como un instrumento para la entretención o el ocio, sino como un apoyo del proceso de aprendizaje.  Para las y los profesores, WhatsApp es un aliado del proceso educativo, especialmente por los niveles de interacción que permite. Por lo anterior, pensamos que esta y otras redes sociales, llegaron para quedarse en la educación escolar”, dice Ávila.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital y director de Proyectos Corporativos de la UDD, explica que “dadas las nuevas condiciones donde la tecnología a penetrado en el diario vivir de las personas, la principal forma de contactarnos educativamente ha sido WhatsApp. Esto ha sido motivado también por la forma en que hoy se tienen clases de manera telemática y las
restricciones de desplazamiento que existen”.

77% enseña “en vivo”

Otro resultado que llamó la atención de la encuesta, realizada entre abril y mayo pasado, tiene relación con las modalidades que se  usan para las clases. Un 77% de los docentes declaró que está efectuando sus clases online y lo hace en modalidad sincrónica (estudiantes y profesores interactúan en tiempo real). De este porcentaje, un 60% utiliza la modalidad sincrónica con todo el curso y 17% con grupos de estudiantes.

Por otro lado, las clases asincrónicas —que requieren que el profesional desarrolle recursos educativos especialmente diseñados para esa modalidad como cápsulas audiovisuales y juegos interactivos, y que el estudiante organice sus tiempos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje -se han realizado con menor frecuencia:  solo 10% señala que esa es el modo que más emplea.

Ávila comenta que en este estado de emergencia conseguir que niñas, niños y jóvenes aprendan bajo cualquiera de las dos modalidades ya es un logro.  A su juicio, ambas formas poseen ventajas y permiten el desarrollo de diferentes habilidades.  «En la modalidad sincrónica pueden comunicar ideas, argumentarlas, y presentar prototipos, mientras en la asincrónica es posible que los estudiantes desplieguen de manera autónoma competencias asociadas a la investigación, la argumentación y el desarrollo de hipótesis».


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