Ministro Larraín y reforma de notarías: “No ponerlo en tabla significa postergación indefinida”

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Ejecutivo ha puesto 38 urgencias a iniciativa en último año y medio.  Porque, dice el secretario de Estado, si no se discute en el Senado, “después se acaba el tiempo para que durante el actual  período legislativo se pueda despachar”.El proyecto de ley que reforma el sistema de notarios y conservadores ingresó al Congreso en septiembre de 2018 y en enero del año pasado fue despachado al Senado.  Llegó a manos de la comisión de Constitución y, según el Ministerio de Justicia, no ha sido puesto en tabla en prácticamente 18 meses.

“Desde entonces (enero de 2020) hasta la fecha, se le ha puesto urgencia en 38 oportunidades —en 34 suma urgencia y en cuatro discusión inmediata— y, lamentablemente, nunca ha sido puesta en tabla en la comisión de Constitución del Senado”, dice el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a “El Mercurio”.

Y, advierte, “el no ponerlo en tabla significa postergación indefinida y después se acaba el tiempo para que durante el actual período legislativo se pueda despachar esta iniciativa”.

La reforma ha sido descrita por el Ejecutivo como una modernización de estos servicios, incorporando tecnología, una mayor oferta de fe pública, así como una rebaja en los costos, entre otras modificaciones, pero hay distintos aspectos que han sido resistidos entre los notarios más que por los grandes cambios propuestos, comentaban el año pasado, por el contenido y la forma en que se pretende imponer el proyecto.

Casi 18 meses sin avances en discusión

El ministro Larraín dice entender que la comisión tenga “mucho trabajo y no digo que estén de vacaciones, lo que digo es que no han priorizado esto, no obstante, tener esta urgencia definida por el Presidente de la República que, de alguna manera, constituye una obligación para quienes integran esa comisión y, particularmente, para quienes la presiden, porque son los que arman las tablas y, por lo tanto, están obligados a incorporar aquellas materias que tienen este nivel de urgencia”.

Le cuesta comprender, sin embargo, que en más de un año y medio “nunca se haya puesto en tabla”. Pareciera reflejar — comenta el titular de la cartera— que “no tienen en sus prioridades la reforma de notarios y conservadores del país, y (…) no es un capricho del Ejecutivo, sino que es la interpretación de un sentimiento ciudadano”. Porque, plantea Larraín, “esta es una actividad de servicio público, no es un negocio particular”.

Temas que quizá sean resueltos en Convención

Para el secretario de Estado, la comisión ha tratado temas relevantes, como el del Código de Aguas y otros, pero estos “no han sido resueltos ni despachados y, finalmente, van a ser resueltos probablemente por la Convención Constitucional, y este (proyecto) sigue pendiente”. Por ello, agrega, “no se justifica esta actitud que se ha tenido”.

Sobre si ha conversado con los presidentes o integrantes de la comisión de Constitución, el ministro Larraín sostiene que “les he planteado este tema a los dos últimos presidentes que han existido en este tiempo y ellos me han hecho sentir que lo van a tratar, pero que hay otra materias urgiendo el trabajo de la comisión”.

Y puntualiza: En el último tiempo he estado hablando con el senador Pedro Araya (presidente de la comisión de Constitución), quien ha manifestado su buena disposición. Lo íbamos a tratar por abril o mayo, pero no ha habido caso, le volvimos a poner urgencia y nuevamente hablé con él, le reiteré que para nosotros este proyecto es primera prioridad y que, por eso, tiene discusión inmediata (…) y la explicación, al final, es ‘estamos viendo otros proyectos’ y nunca este tiene la prioridad que, a mi juicio, tiene objetivamente”.

Insiste además el ministro en que la iniciativa “ha tenido las urgencias que, de alguna manera, constituyen un imperativo para el funcionamiento de las comisiones” y, recuerda, “la Constitución sigue vigente”.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores