Prepárese para los MID

, Tecnología Personal

A un extremo, están los laptops. Al otro, los teléfonos celulares. Esos son los dos polos del mundo portátil. Hasta hoy, porque comienza a surgir una especie de línea del Ecuador high tech: los netbooks y los MID.

Durante la última semana la compañía Intel ha celebrado en Shanghai el Intel Developer Forum, una cita semestral en la que se intenta reflexionar sobre la dirección que está tomando la industria de la informática o, lo que es lo mismo, la dirección que está tomando Intel, que al fin y al cabo es el principal productor de «cerebros» para nuestras computadoras.

Y la dirección, parece, es la portabilidad extrema. El desktop empieza un lento ocaso y el laptop domina en el sector de consumo y se perfila como la opción con más futuro. Pero, lo crean o no, apenas se ha hablado de laptops y de desktops durante la pasada semana. Se ha hablado de dos tipos de PC que aún están en pañales pero que podrían ser claves para el acceso a la información de la segunda década del siglo XXI: los netbooks y los MID.

Si se empieza a perder un poco entre tanta categoría y nombre no se preocupe. Es completamente normal. Basta con saber que estas máquinas aspiran a llenar el hueco que existe entre el teléfono móvil y un laptop actual, tanto en precio como en tamaño. Hoy en día existen más de 1.200 millones de personas con acceso a internet en el planeta, pero se espera que los próximos 1.000 millones lleguen a través de canales no tradicionales. Entonces, hay que separar la red del ordenador.

El móvil ha sido la apuesta durante los últimos años, pero no funciona. No se consigue seducir al usuario. Sólo Apple ha tenido un poco más de suerte -un usuario de iPhone navega unas cincuenta veces más por la red con el teléfono que un usuario de otra marca-. Intel cree que la respuesta podría estar en los MID -Mobile Information Devices-, una evolución de las PDA con una pantalla de gran tamaño (unas cuatro pulgadas) y conexión permanente a la red. Empezarán a llegar a lo largo de este año a las tiendas, pero su versión más madura, con mejor autonomía, se hará esperar aún un año más.

La consultora Gartner, no obstante, cree que hasta dentro de dos años su uso seguirá siendo marginal e Intel cree que el uso como teléfono debería ser secundario. De hecho, los primeros modelos de MID podrán conectarse a la red a través de redes de telefonía móvil, pero no realizar llamadas.

Los netbooks son, en cambio, un concepto un tanto diferente. Siguen la estela del famoso Asus Eee. Equipos de pequeñas dimensiones y, lo más importante, muy poco precio. En los países en vías de desarrollo podría ser la puerta de entrada de la red y en los desarrollados una segunda o tercera máquina pensada para llevar a sitios a los que hoy por hoy nunca nos llevamos el laptop, como la playa.

Así que MIDs y Netbooks.

Esos son los dos nuevos campos de actuación de la compañía de Santa Clara, los equipos que dentro de unos años podríamos llevar en el bolsillo o el bolso. Lo que se presentó la pasada semana fue el procesador que les dará vida, un chip del tamaño de una uña y de sólo 50 dólares de precio que cuenta con el mismo juego de instrucciones que un procesador de PC corriente. A diferencia de los procesadores para dispositivos móviles hoy disponibles, éste podrá ejecutar sin problemas los programas y aplicaciones creados para un tipo de computadores mucho mayor.

Promete, pero ¿realmente accederemos con MIDs y Netbooks a la red del año 2011 o será otro de esos productos que acabarán malviviendo en el mercado?

Para mí, su llegada encierra un beneficio extra. Intel confía en Linux y no en Microsoft para su sistema operativo. Tal vez en esta ocasión los del pingüino consigan salirse con la suya y demostrar al mundo que no todo tiene que ser ventanas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo