Din y D&S lideraron expansión de las tarjetas no bancarias en último semestre de 2007

, Pequeñas Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Las tarjetas de crédito asociadas a las cadenas Din y ABC, pertenecientes al grupo Yaconi Santa Cruz, y Presto, de la cadena D&S (dueña de hipermercados Lider), registraron en el segundo semestre del año pasado los mayores crecimientos entre los plásticos asociados al comercio. Este comportamiento les permitió alcanzar una participación de 5,8% y 13,4%, respectivamente, en el mercado (ver infografía).

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, en el lapso las tarjetas vinculadas a los gigantes del retail: Falabella- Sodimac y Cencosud (dueña de Jumbo, Paris e Easy), anotaron leves caídas en su participación. La tarjeta CMR Falabella retrocedió del 34% a 33,5%, entre junio y diciembre de 2007. En tanto, Cencosud bajó su participación de 23% a 20,5% en el lapso. Pese a ello, los medios de pago de Falabella y Cencosud siguen dominando en este mercado junto con Car (de Ripley). De hecho, las tarjetas de crédito emitidas por estas tres compañías controlan actualmente el 69% del negocio de préstamos asociado al comercio nacional. Sin embargo, la existencia de estos colosos del retail no ha impedido la expansión de actores más pequeños en esta industria que se desarrollan en el negocio de las tarjetas de crédito. Es así que los plásticos emitidos por La Polar (a través de Inversiones SCG) cerraron el año pasado con un 7,4% de mercado, seguidos por Efectivo (de la cadena Johnson´s) con un 3,9% de participación. Las sorpresas, Sin embargo, vinieron de la mano de las utilidades del sector. Según la Superintendencia de Bancos, durante 2007 los actores de menor tamaño desplazaron en ganancias a parte importante de los mayores competidores en esta industria. De esta forma, lideró en ganancias a diciembre pasado la tarjeta CMR Falabella, con unos US$ 120 millones. Más atrás se colocó Cencosud, con utilidades anuales por unos US$ 74,5 millones, seguida muy de cerca por Efectivo (ligada a Johnson’s), con US$ 67,7 millones, y SCG (La Polar), con otros US$ 45,3 millones. En el lapso los únicos emisores de tarjetas no bancarias que anotaron pérdidas fueron Consorcio, ABC y Extra. Los emisores de tarjetas de menor tamaño también lograron al cierre de 2007 altas participaciones de mercado en las transacciones realizadas con sus plásticos en los comercios no asociados. Es así que en este rubro lideró nuevamente Falabella (con ventas por UF 4,7 millone). La compañía fue seguida por SCG (La Polar), con transacciones por UF 2,6 millones, y por CAR (Ripley) con un monto similar.


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