Gigantes de los medios e Internet ensayan combinaciones con Yahoo para frenar a Google

, Internet

Los directores de Yahoo Inc., quienes tienen programado reunirse hoy, viernes, para evaluar las alternativas a la oferta no solicitada que recibieron de Microsoft Corp., enfrentan un complicado menú de posibilidades. El denominador común detrás de los diferentes escenarios es la lucha de los gigantes de Internet y medios de comunicación por prepararse para la siguiente gran batalla en línea.

Mientras rondan Yahoo, empresas como Microsoft, News Corp. y Time Warner Inc., intentan apuntalar sus posiciones de cara a una prolongada batalla por el dinero que hoy se invierte en la publicidad tradicional y que se espera fluya a Internet. Uno de los objetivos es impedir que Google Inc. vuelva a arrasar como lo hizo con la publicidad ligada a las búsquedas en Internet.

Los acercamientos entre News Corp. y Microsoft, que evalúan una iniciativa conjunta para adquirir Yahoo, y entre esta última y Time Warner, que podría incorporar su división de Internet AOL a Yahoo, representan los esfuerzos de algunos miembros de la vieja guardia para consolidar sus ganancias y un reconocimiento de que no están bien preparados para hacer frente a una competencia intensa por sí solos.

En su reunión, los directores de Yahoo podrían identificar las opciones más viables. Muchos analistas e inversionistas creen que Microsoft podría sellar un acuerdo si aumenta la oferta hostil que presentó a Yahoo el 31 de enero.

Una fuente cercana descartó la posibilidad de que Microsoft haga una oferta conjunta con News Corp., como lo ha estado buscando el conglomerado en manos de Rupert Murdoch.

A su vez, Time Warner transferiría a AOL a Yahoo a cambio de una participación en la empresa de Internet. Hasta ahora, sin embargo, tal acuerdo ha sido recibido con escepticismo por parte de algunos de los principales accionistas de Yahoo, dicen fuentes cercanas. Aunque las últimas negociaciones podrían dejar a Yahoo en una mejor posición para extraer un mejor precio de Microsoft, sus opciones podrían reducirse significativamente en los próximos días.

Detrás de todos estos movimientos, sin embargo, está la suposición de que buena parte de la publicidad de las grandes empresas se trasladará a Internet.

Se estima que los anuncios en línea apenas representaron un 7% del total del gasto en publicidad en EE.UU. el año pasado, pese a que los estadounidenses incrementaron su uso diario de Internet y las compañías de medios consideran que el porcentaje crecerá drásticamente una vez que las firmas dejen de experimentar con los anuncios en línea y dediquen grandes sumas de sus presupuestos a la Web.

La última fase de la competencia en línea, que Google ganó con holgura, se centró en los anuncios vinculados a las búsquedas en Internet, aproximadamente un 40% del mercado de publicidad en línea de EE.UU.

No obstante, Google y otras empresas han volteado la mirada hacia la exposición gráfica y la publicidad con mayores recursos mediáticos, como anuncios en video, donde esperan que se produzca un fuerte crecimiento. Esos anuncios representan actualmente un 30% del dinero dedicado a la publicidad en línea en EE.UU.

Los portales de Internet de la vieja guardia, como Yahoo, MSN de Microsoft y AOL, han perdido participación en el mercado de publicidad en línea de EE.UU., de acuerdo con los cálculos de eMarketer Inc., al tiempo que la participación de Google se ha disparado a sus expensas, pasando de 13,1% en 2004 al 28,4% del año pasado.

Ahora, el énfasis de Google en la publicidad más sofisticada está tomando forma, tras el cierre de la adquisición de la compañía de servicios de publicidad en Internet DoubleClick Inc. y los redoblados esfuerzos por rentabilizar la explosión de visitas a su sitio de videos YouTube.

Yahoo es un socio o presa atractivo porque sigue teniendo la mayor cantidad de visitantes estadounidenses, con 137 millones en febrero lo que la situó por delante de Google, Microsoft y AOL, según la firma de investigación comScore Inc. Ya se llamen portales o sitios de «contactos sociales» como Yahoo, MSN, AOL y MySpace, de News Corp. son puntos de entrada a Internet para los consumidores. Pero cada una por su cuenta, ha experimentado problemas. Por razones financieras y estratégicas, quieren unir sus recursos o se ven obligadas a considerar tal posibilidad a raíz de la oferta Microsoft por Yahoo.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo