Hacienda espera pagar bonos la última semana de abril y evaluará nuevas ayudas

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Titular de la cartera, Rodrigo Cerda:  Beneficios adicionales se estudiarán en caso de que la pandemia se extienda más allá de junio de este año.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizó un aterrizaje de los bonos y beneficios a la clase media y a otros sectores que están en el proyecto aprobado el lunes por el Congreso y promulgado ese mismo día por el Gobierno.

Cerda dijo ayer que la expectativa es empezar a entregar los beneficios, entre los que destacan la bonificación de $500.000 y el aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la última semana de abril. “Esperamos estar pagando de aquí a la última semana de abril”, afirmó el ministro en radio Duna.  Añadió que “eso nos gustaría. Vamos a hacer todos los esfuerzos para poder hacer eso”.

El titular de Hacienda precisó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene plazo de 10 días para implementar la plataforma digital que permitirá a las personas solicitar las ayudas económicas. “Una vez que se soliciten, la Tesorería va a ser la que va a depositar los bonos a las cuentas de las personas”, detalló Cerda.

El bono se podrá solicitar durante un mes, vale decir, entre mediados de abril y mediados de mayo.

El ministro también indicó que se volverá a evaluar si se requieren nuevas ayudas, dependiendo de si la emergencia sanitaria se prolonga. “Si esto se extiende más allá de junio, vamos a tener que pensar en nuevos bonos y ayudas”, dijo.

Ante la posibilidad de que los beneficios del Gobierno detengan el debate del tercer retiro del 10% de las AFP, Cerda indicó en la emisora que “ojalá fuera así, pero entendemos que esta discusión es más política. Creemos que es una mala política y está fuera de nuestra institucionalidad”.

El Bono Clase Media será por un monto de hasta $500 mil y lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $2 millones.

Se entregará un bono adicional por familia al mes siguiente, que irá desde los $125 mil hasta $250 mil, según existan
en esa familia adultos mayores de 65 años, niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) y/o personas con discapacidad.

Para acceder al Bono Clase Media, quienes tengan ingresos sobre los $408.125, deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020. La caída de los ingresos será realizada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información que dispone el Estado.

Quienes tengan ingresos entre el salario mínimo y $408.125 quedarán exentos del requisito de registrar una caída de un 20% en sus ingresos.

También se dispuso incluir como beneficiarios del Bono Clase Media a los pensionados de vejez e invalidez de rentas
vitalicias y del sistema antiguo con pensiones por debajo de los $408.125, y también a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado con pensiones de vejez o invalidez, por sobre la pensión básica y por debajo de los $ 408.125.  Todos ellos podrán recibir un bono de hasta $ 100 mil en abril, beneficiando a casi un millón de nuevas personas (951.082 jubilados).

El préstamo solidario para la clase media tendrá un máximo de $650 mil por cuota y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. El préstamo será con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales y para pedirlo se deberá acreditar una baja de ingresos de a lo menos
10%.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores