Industria de medios de pago activa lobby por regulación de tasas de intercambio

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El coordinador de Mercado de Capitales, Francisco Larraín, recibió a varios representantes del mercado.

El proyecto de ley que establece que las tasas de intercambio del sistema de medios de pago estarán sujetas a límites entró en su recta final, mientras el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) define la transición para adoptar el nuevo modelo de cuatro partes.

De cara a ello, algunos participantes de la industria sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de acuerdo a los registros de Ley de Lobby.

El nuevo coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Francisco Larraín, debutó con una intensa agenda de lobby. De acuerdo a los registros, el funcionario recibió el 9 de marzo a Transbank. La comitiva estuvo liderada por su gerente general, Patricio Santelices, y el objetivo de la reunión fue conversar sobre la causa que se discute en el TDLC.

El 10 de marzo Larraín recibió a los representantes de Americas Express y trataron el proyecto de tasas de intercambio.

Al día siguiente, sostuvo una cita con el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, para exponer que “el mercado de adquirencia seguirá con serias imperfecciones por al menos un par de años, aunque se apruebe a la brevedad la ley que está en tramitación en el Parlamento. Si no se mejora este proyecto, habrá interrupciones en la cadena de pagos en el país”.

El presidente de la CMF, Joaquín Cortez también se reunió con Transbank y Multicaja.

Votación

Cabe recordar que los adquirentes han solicitado en el Congreso disminuir el plazo de adaptación de las nuevas tasas.

Originalmente Hacienda había planteado un plazo de 15 meses. Los diputados de oposición ingresaron indicaciones para que sea seis meses.

La próxima semana la comisión de Economía de la Cámara está llamada a votar la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional tras su paso por el Senado.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores