Dictamen de la DT aclara que empresas sí pueden pedir a trabajadores examen PCR

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Para prevenir contagios en lugares de trabajo:  La medida, a juicio de la autoridad, procede “siempre que el costo económico que aquello signifique sea asumido por dicho empleador”. 

El 30 de marzo pasado la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen en el que determinó que empleadores no pueden negar el ingreso a los trabajadores que no cuenten con un examen PCR negativo, sin que exista, al menos, alguna sospecha de contacto que requiera la asistencia del trabajador a un centro  asistencial.

El pronunciamiento estableció una posición respecto de las atribuciones de las empresas frente a los trabajadores en medio de la pandemia.

La Dirección del Trabajo también determinó que si al trabajador no se le ha otorgado una licencia médica, no tiene justificación para ausentarse a sus labores, siendo obligación del empleador otorgarle trabajo y remunerarlo, salvo que un acto de autoridad le impida la prestación de los servicios.

“No se ajusta a derecho que las partes de la relación laboral se eximan del cumplimiento de sus obligaciones que emanan del contrato de trabajo por no contar el trabajador con un PCR negativo, salvo que se otorgue licencia médica”, señalaba el dictamen.

El ente fiscalizador concluía que la acción de negar el acceso “no resulta concordante con el principio de no discriminación en el trabajo, pues altera la igualdad de oportunidades y de trato, y
menos resulta razonable ni legítimo que el empleador a priori niegue a sus trabajadores el ingreso a prestar servicios por no contar con un examen PCR”.

Sin embargo, un dictamen complementario emitido el 1 de abril cambió de criterio y afirmó que los empleadores sí podrán solicitar exámenes PCR a sus trabajadores para prevenir y controlar los contagios, especialmente en el lugar donde los trabajadores desempeñan sus labores.

En el escrito se deja establecido que, en conformidad al artículo 184 del Código del Trabajo, es el empleador quien tiene «…la responsabilidad principal de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores».

Desde dicha perspectiva y dada la realidad sanitaria que vive el país en razón de la pandemia, el nuevo pronunciamiento señala que “resulta razonable que el empleador sea el más  interesado en prevenir y controlar el eventual contagio entre sus trabajadores, y, en consecuencia, arbitre todas las medidas que estén a su alcance en vistas del logro de dicho objetivo

El fiscalizador laboral concluye que “es perfectamente admisible que el empleador requiera de sus trabajadores el examen PCR como un mecanismo idóneo para lograr la prevención y control del contagio de covid-19, especialmente en el lugar donde los trabajadores desarrollan sus labores”.

Enfatiza que la “medida antes mencionada se entenderá jurídicamente admisible en aquellos empleadores que actualmente estén realizando o en el futuro quieran realizar exámenes PCR a sus trabajadores, y por tanto podrán continuar haciéndolo o empezar a hacerlo, según corresponda, siempre que el costo económico que aquello signifique sea asumido por dicho empleador, que la aplicación del mismo no constituya una conducta discriminatoria y que aquello no  atente contra los derechos fundamentales de sus dependientes”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores