Informe sobre el estado de la industria sobre el dinero móvil 2021

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2020 fue un año como ningún otro. En todas las regiones del mundo, COVID-19 desencadenó una combinación de respuestas, desde cierres de escuelas y lugares de trabajo hasta restricciones de movimiento y cierre completo.

De una vez, manejar efectivo, pagar los artículos básicos diarios y hacer negocios en persona se volvió riesgoso, y más personas que nunca recurrieron al dinero móvil como una opción más segura.

Para los proveedores de dinero móvil, la pandemia creó un entorno operativo más complejo. Con la reducción del gasto de los consumidores y la exención de las tarifas de transacción, a los proveedores les resultó difícil aprovechar los beneficios comerciales de un mayor uso del dinero móvil y un cambio generalizado del efectivo al digital, según el Informe sobre el estado de la industria sobre el dinero móvil 2021 .

Sin embargo, la industria demostró ser resistente ya que los proveedores hicieron todo lo posible para mantener las economías en marcha y brindar un servicio esencial a las personas necesitadas.

El informe sobre el estado de la industria analiza lo que este año de convulsión ha significado para los proveedores de dinero móvil, las redes de agentes y los millones de clientes nuevos y existentes que adoptaron el dinero móvil en 2020 como un sustento financiero seguro.Informe sobre el estado de la industria sobre dinero móvil

Más cuentas, más actividad

En 2020, el número de cuentas registradas creció un 12,7% a nivel mundial a 1,21 mil millones de cuentas, el doble de la tasa de crecimiento prevista.

Además de los cambios en el comportamiento del consumidor, esta impresionante aceptación se debió a que los reguladores implementaron procesos más flexibles de Conozca a su cliente (KYC) y relajaron los requisitos de incorporación para facilitar la apertura de una cuenta.Número de servicios de dinero móvil por país

El crecimiento más rápido se registró en las regiones donde los gobiernos proporcionaron un alivio significativo a los ciudadanos ante la pandemia. La actividad de la cuenta creció a un ritmo aún más rápido.

Ahora hay más de 300 millones de cuentas de dinero móvil activas mensualmente. Los clientes no solo usan sus cuentas con más frecuencia, sino que las usan para casos de uso nuevos y más avanzados.

Esto sugiere que cada vez más personas se están alejando de los márgenes de los sistemas financieros y llevan vidas cada vez más digitales.

Los valores de las transacciones también crecieron en todos los ámbitos a medida que circulaba y se cobraba y retiraba más dinero que nunca. Por primera vez, el valor global de las transacciones diarias superó los $ 2 mil millones de dólares y se espera que supere los $ 3 mil millones diarios para fines de 2022.

Las asociaciones más sólidas están acelerando el cambio a lo digital

Para minimizar el costo humano y financiero de la pandemia y mantener las economías a flote, los gobiernos nacionales distribuyeron un apoyo monetario y fiscal sin precedentes a personas y empresas.

El valor de los pagos de gobierno a persona (G2P) se cuadruplicó durante la pandemia, ya que la industria del dinero móvil trabajó de la mano con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para distribuir los pagos sociales y humanitarios de forma rápida, segura y eficiente a los necesitados. .

A medida que las operaciones remotas se vuelven más importantes, también se espera que aumente la colaboración con prestamistas y proveedores de seguros.

Las redes de agentes son un servicio esencial

Las redes de agentes siempre han sido una parte fundamental de la industria del dinero móvil, pero durante la pandemia resultaron críticas. A medida que aumentó la demanda de pagos no físicos, algunos reguladores declararon que los agentes de dinero móvil eran un servicio esencial.

Durante la pandemia, los proveedores de dinero móvil invirtieron en mantener abiertas y seguras las redes de agentes al proporcionar estaciones de lavado de manos y equipo de protección personal (EPP) a los puntos de venta de los agentes.

Las remesas internacionales aumentaron significativamente

Las remesas internacionales procesadas a través de dinero móvil aumentaron en un 65% en 2020. Por primera vez, se envían y reciben más de $ 1 mil millones cada mes.

A pesar de los temores de que las remesas disminuyan a medida que las personas en todo el mundo sufrieron pérdidas de empleo y recortes de ingresos, parece claro que las diásporas de todo el mundo continuaron utilizando el dinero móvil para ayudar a los que estaban en casa.

Los pagos a comerciantes han dado un salto adelante

A medida que más consumidores se sintieron incómodos manejando efectivo, muchos recurrieron al dinero móvil para comprar alimentos, ropa y otros productos y servicios esenciales. Sin duda, esto contribuyó a un aumento en los pagos de los comerciantes.

El valor de los pagos comerciales de dinero móvil creció un 43% en comparación con el 28% del año anterior.

En promedio, se realizaron transacciones de $ 2.3 mil millones en pagos de comerciantes por mes en 2020, y los códigos QR se convirtieron en el segundo canal más ofrecido para pagos de comerciantes después de USSD.

La interoperabilidad está atrayendo a más personas a la economía formal

En los últimos cinco años, el valor de las transacciones entre las plataformas de dinero móvil y los bancos se multiplicó por cuatro, alcanzando los 68.000 millones de dólares en 2020, frente a solo 15.000 millones de dólares en 2015.

Durante este período, la cantidad de dinero que fluye entre los dos sistemas se ha mantenido en estrecho equilibrio, destacando la relación complementaria entre los bancos y los servicios de dinero móvil.

El panorama regulatorio está cambiando

Las respuestas regulatorias al COVID-19 difirieron significativamente entre países. En los mercados donde la racionalización y digitalización de los procesos de KYC se habían estancado, la pandemia ha dado una nueva urgencia al cambio regulatorio.

En muchos mercados, se aumentaron los límites de transacciones para permitir que fluyan más fondos a través del móvil, lo que reduce directamente la necesidad de transacciones en efectivo diarias.

El informe también analizará el impacto de las exenciones de tarifas en los ingresos básicos, que, si se prolongan, podrían representar una grave amenaza para la sostenibilidad de la industria.


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