Farmacias Ahumada lanza su propio e-commerce y desarrolla tres dark stores para potenciarlo

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Cadena apunta a que canal represente 10% de sus ventas a fines de 2022:  La apuesta por este modelo de tiendas comenzó en Santiago, Valparaíso y Concepción, pero planean seguir ampliándolo para responder a la mayor demanda proyectada.Un nuevo paso en la carrera del comercio electrónico en la industria de las farmacias está dando Farmacias Ahumada, cadena controlada por el gigante Walgreens Boots Alliance.  

La empresa acaba de debutar con una plataforma de ecommerce propia, un hito que es resultado de un proceso que comenzó en 2018 para crecer en este canal, inicialmente a través de marketplace —como Pharol, Cornershop, Linio y PedidosYa— , lo que les permitió obtener la experiencia necesaria para diseñar su propia estrategia.

“La gracia de los marketplaces es que aprendes que no hay un solo tipo de cliente digital, sino que hay distintos, y permite también entender el modelo de última milla. Hicimos todo ese camino de aprendizaje”, explicó Juan Pablo Corvalán, gerente de Experiencia de Cliente de Farmacias Ahumada y director de Sistemas Latam de Chile y México.

La nueva plataforma de Farmacias Ahumada, que está en pleno funcionamiento —tras un proceso piloto y de obtener luz verde del ISP—, incorporará en un comienzo el 90% del catálogo que tienen las tiendas de la cadena, y tendrá distintas modalidades de compra.

“Además del retiro en tienda, el cliente tendrá la opción de despacho a domicilio mediante delivery express de tres horas, tiempo que se buscará reducir a solo una hora; delivery same day, en que todos los pedidos hechos antes de las 13:00 horas llegarán dentro del mismo día, y delivery next day, donde si lo haces después de las 13:00 horas, te llega al día siguiente en la mañana”, indicó Corvalán.

Impulso a las dark stores

Juan Pablo Corvalán adelantó que para lograr los tiempos de entrega que serán ofrecidos, Farmacias Ahumada desarrollará el modelo de dark stores. Actualmente ya tienen tres de estas tiendas.

“El next day y same day delivery requiere implementar dark stores. Nosotros implementamos tres: uno en la Región Metropolitana (específicamente en Macul), otro en Concepción y la última en Viña del Mar. Básicamente, estas dark stores son una farmacia tal cual, que funciona las 24 horas, pero debajo de esta o en la parte de atrás hay otra farmacia exactamente igual, aunque dedicada 100% al despacho a domicilio para canales digitales y operadores logísticos”, expuso el ejecutivo.

El gerente indicó que para el desarrollo de este modelo, apuntarán siempre a las farmacias de urgencia, pues justamente buscan que la opción de delivery también sea un servicio 24 horas, eventualmente.

Corvalán afirmó que ya “estamos evaluando nuevas dark stores, por temas de volumen. Si tienes participación en marketplace y e-commerce propio, son dos volúmenes que se están moviendo en paralelo.  Y ante eso, las dark stores te facilitan agilizar ese proceso de entrega a los operadores logísticos”.

Este modelo, dijo el gerente, se complementará con su actual centro de distribución, el cual esperan que pueda soportar la futura demanda luego de que hace unos años Farmacias Ahumada hiciera una relevante reducción de su portafolio de tiendas.

Alza del canal digital

Juan Pablo Corvalán indicó que están apostando a que, con su propio e-commerce y la presencia que ya tienen en marketplace, el peso de este canal en su total de ventas sea mayor.

“Nosotros partimos con un porcentaje del e-commerce, con respecto al total de las ventas, de menos de 2%. Después, evolucionamos a un 3% o un poco más, y estamos apuntando a que en un par de años los canales digitales representen 10% de la venta total de la  compañía. Eso sería más o menos a fines 2022, aseguró.

 


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