Walmart Chile se potencia con inteligencia artificial de Flipkart para servicios a clientes

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Utilizará tecnología de rival de Amazon en India:  A través de esta avanzada tecnología, la compañía busca personalizar toda la información entregada al cliente en todos los canales y plataformas.Chile se convertirá en un verdadero laboratorio de pruebas para el gigante norteamericano Walmart, controlado por la familia Walton.

En conferencia por sus resultados del cuarto trimestre, la firma adelantó que se alista a implementar tecnología de Flipkart —líder del e-commerce en India y competidor directo de Amazon en ese mercado— en su operación local.

Esta apuntará específicamente a potenciar la atención al cliente: mediante inteligencia artificial se personalizaran todos los mensajes en torno a —por ejemplo— productos u ofertas, en distintas plataformas y canales de comunicación de la firma a nivel local, indican entendidos. Con ello, Walmart Chile lograría un fuerte punto de diferenciación en la intensa competencia en el negocio a
través del canal online.

Judith McKenna, presidenta y CEO de Walmart Internacional, fue la encargada de dar el anuncio: “Si bien es un mercado en desarrollo y ligeramente diferente a EE.UU., estamos a punto de comenzar pruebas en Chile de la aplicación Flipkart Ad Tech app, que es útil para avanzar en todo tipo de mercado. Esto permitirá por un lado que Chile se beneficie, pero también Flipkart, pues aprenderá a producir tecnología  del tipo comercial, que podría ser un área con futuro para ellos”.

McKenna explicó que este sistema de Flipkart apunta a “tecnología publicitaria”. Y su apuesta en ella se enmarca en la búsqueda de Walmart por “comprender realmente cómo construir un ecosistema”.

Consultado Walmart Chile, su gerente general, Gonzalo Gebara, indicó que “llevamos meses trabajando con la empresa líder del comercio electrónico en India, Flipkart, para convertirnos en el primer mercado de Walmart a nivel mundial en implementar una plataforma que administra los espacios de comunicación de manera automatizada. Con este hito, logramos implementar la mejor tecnología del mundo ahora en Chile”.

El ejecutivo indicó que “esta importante innovación —única en Chile—, nos permitirá comunicar y personalizar la información de productos a nuestros clientes. De esta manera, a través de la inteligencia artificial, lograremos —durante el primer semestre de este año— personalizar los mensajes para cada cliente, según sus necesidades, mejorando así las capacidades y los espacios digitales para cada segmento y audiencia”.

El máximo ejecutivo de Walmart Chile espera que con esta tecnología se incremente su “eficiencia” y sean más “ágiles” en la toma de decisiones.

Walmart no es la única firma con operaciones en Chile que se ha beneficiado de los conocimientos provenientes de India para la industria minorista.
En 2018, Falabella anunció la apertura de su primera oficina de desarrollo tecnológico en Bangalore, India.

En 2018, Walmart y Amazon compitieron codo a codo para quedarse con Flipkart, dada su posición de líder del comercio electrónico en la India.
Finalmente, a mediados de ese año, la firma de la familia Walton logró cerrar el trato y adquirir una participación “inicial” de un 77% por US$ 16.000 millones.

Con esta compra —la más grande en la historia de esta empresa minorista— ingresó a un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes y en donde el comercio online crece de manera exponencial, haciendo que compañías como la misma Flipkart realizara más de 500 mil entregas diarias y emplee a más de 30 mil personas.

McKenna destacó en el call que Chile y África han retomado su “fortaleza”, y que sus mercados prioritarios siguen siendo México, China, India y Canadá.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores