Movistar vende el 60% de su filial de fibra óptica a fondo estadounidense

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

El objetivo es potenciar y acelerar el despliegue de la red a nivel local.

Movistar Chile anunció la venta del 60% de su filial de fibra óptica -InfraCo- al fondo norteamericano KKR, el que a su vez se convertirá en un socio estratégico de la empresa, ya que además firmaron una alianza para acelerar el despliegue de la tecnología.Foto: Julio Castro

El fondo, con sede en Nueva York, ya cuenta con experiencia en la industria de las telecomunicaciones, ya que está asociado a la firma española en otros negocios ligados a torres.

Con la operación, InfraCo quedó con una valorización de US$ 1.000 millones. Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Hispanoamérica, aseguró que «la transacción cumple los objetivos del nuevo modelo operativo que está enfocado en el crecimiento rentable, la maximización del valor y en desarrollar nuevos modelos que permitan modular la exposición del grupo a la región».

El líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR, Waldemar Szlezak, precisó que «esta empresa traerá competencia donde hoy no existe, beneficiando a familias chilenas, a empresas y jugando un rol en la recuperación de la economía y en el crecimiento de la economía digital».

El acuerdo

El origen de esta transacción está dado a la decisión de Telefónica España de centrarse en sus negocios principales -España, Alemania, Reino Unido y Brasil-, buscando alternativas para el resto de las unidades, para potenciarlos. Fue así que nacieron las conversaciones con KKR, quienes pasarán a administrar los «home pass» de Movistar en Chile, es decir, la infraestructura que conecta a los usuarios a la última milla de la fibra óptica, mientras que los troncales continuarán en manos de la filial chilena.Imagen foto_00000009

Así, Movistar se transformará en el cliente ancla de KKR en Chile, fondo de inversión que busca debutar en el mercado mayorista del espectro; mientras que la operadora no sólo verá entrar nuevos ingresos, sino que también acelerará su plan de despliegue, donde a 2023 prevé la conexión de 3,5 millones de hogares.

Este modelo de negocios tendrá que ser analizado por la Fiscalía Nacional Economía (FNE), instancia que solicitarán ambas partes y que esperan esté visado para el primer semestre de 2021.

De acuerdo a Movistar, InfraCo está preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones y estos, a su vez, ofrecer servicios a sus clientes finales.

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispanoamérica, señaló que «esta transacción demuestra el valor de nuestras infraestructuras y nuestra voluntad de continuar con el desarrollo sostenible del mercado de fibra en Chile».


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores