Un salto hacia la Modernización Tributaria

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El 1* de enero partió la obligatoriedad de la boleta electrónica de ventas y servicios, con casi 211 mil contribuyentes que se sumaron a un proceso que promete disminuir la evasión y mejorar la eficiencia en las empresas.Tras ser aplazada en 2020, este mes empezó a regir la obligatoriedad de las boletas electrónicas, reemplazando definitivamente a los documentos manuales, en el marco del proceso de modernización tributaria del país. Este cambio se está realizando en dos fases: «Desde el 1* de enero, 210.911 contribuyentes facturadores electrónicos están obligados a emitir boletas electrónicas de ventas de bienes y servicios.

En tanto, desde el 1* de marzo, esta obligación establecida en la Ley de Modernización Tributaria entrará en vigencia para 215.667 contribuyentes no facturadores electrónicos”, explica la subairectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SIh, Verónica Valle.

Así, se podrán conocer “en línea los débitos de las empresas, lo que permite focalizar aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país”, alertando preventivamente situaciones anómalas, afirma. Mauricio Pérez Wilson, associate partner de Consultoría Tributaria de EY, agrega que este cambio está en línea con la necesaria adaptación de las empresas y el fisco a un entorno digital. El a rio, la gestión del negocio y, por qué no decirlo, el ahorro de recursos en fiscalizaciones”, indica.  Pese a su postergación por la pandemia del Covid-19, la medida ya había comenzado a ser implementada de forma anticipada por 125.827 empresas a diciembre de 2020, las que estaban inscritas en el SIl como emisoras de boletas electrónicas de ventas y servicios. De ellas, cerca del 92% corresponde a micro y pequeñas empresas, lo que equivale a 77.823 contribuyentes. “La adopción se ha acelerado en los últimos dos meses en base a la premura de la fecha. Estimamos que el cumplimiento real y completo de parte de las empresas se dará a mediados de este año”, comenta Mickle Foretic, fundador y CEO de OML/FACTO.

Incorporar a las PYME Si bien es una medida que será 100% obligatoria en marzo, los expertos consideran que las PYME aún no están preparadas. «Los que van a sufrir con este cambio serán los más pequeños, como almacenes de barrio y emprendimientos locales que muchas veces están poco digitalizados y tienen poca afinidad con la tecnología”, comenta Mauricio del Real, docente del Centro de Formación Técnico Estatal Región de Valparaíso.

El académico agrega que, dada la situación sanitaria, «se Jebería haber retrasado el pro7eso, para informar y capacitar dara afrontar este proceso de la mejor manera”. Coincide Gilda Celedón, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Valparaíso, quien suma además que el cumplimiento de esta medida “en algunos casos implica gastos extras y mejoras en las tecnologías”. Pese a ello, Pérez Wilson cree que esta transformación digital no tiene vuelta atrás.

Sin embargo, aunque la implementación de la boleta electrónica mejora la eficiencia en las empresas al reducir el uso de papel, evitar filas para el timbraje y disminuir errores en la declaración y pago de impuestos, el ejecutivo de EY alerta que “aún queda mucho por hacer en cuanto a facilitar el cumplimiento tributario”, sobre todo, dice, considerando que, según datos del Banco Mundial, el promedio de horas al año que se destina en Chile a cumplimiento tributario asciende a 296, mientras que en los países de la OCDE esta cifra llega a 159 horas en promedio.

Los otros cambios a la boleta

La boleta electrónica no es la única modificación tributaria que se vive por estos días. Desde inicios de este mes, se incorporó la impresión del valor del IVA y la validación del voucher o comprobante de venta con tarjetas de crédito, débito u otro medio de pago electrónico. Y en mar= zo dejarán de tener validez los vales utilizados en máquinas registradoras, terminales de puntos de venta e impresoras fiscales. Mauricio Perez Wilson, de EY, indica que el impacto de las medidas ha sido contradictorio. “Separar el IVA en las boletas tuvo por objeto que las personas conozcan cuánto impuesto pagan por un producto o servicio. Sin embargo, hemos visto confusión en la gente, pues piensan que se está recargando un impuesto que antes no existía o que subieron los precios”, afirma. Sobre el voucher como boleta, indica que se han recibido muchas consultas debido a que firmas, administradores y operadores de tarjetas no estaban preparados para el cambio que fue “repentino. Sería bueno que el SIl evalúe una postergación de su vigencia para que contribuyentes puedan adecuarse a esta exigencia”.

LOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS TRAS LA LLEGADA DE LA BOLETA ELECTRÓNICA

Apps, sistemas web y terminales POS, un PC o dispositivo móvil con Internet son las tecnologías básicas asociadas a la boleta electrónica, que a partir de 2021 se vuelve obligatoria para todos los comercios. Y, aunque suena sencillo para algunos, para otros puede no serlo.

Si bien el paso hacia la digitalización de las boletas establecida en la Ley de Modernización Tributaria puede significar algo muy básico para algunos, para otros es un mundo completamente desconocido, “en el cual se sienten inhabilitados o no considerados dentro de los participantes”, sostiene Gilda Celedón, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC Bat Bu Ba Dui Tax To Valparaíso, apuntando especialmente a los microempresarios que se han visto afectados por la pandemia. Para Mauricio del Real, docente del CFT Estatal Región de Valparaíso, este es un proceso bastante simple para los que acostumbran a usar Internet y la tecnología, y es un trámite 100% online.

Por ello, lo fundamental es contar con un software de boleta electrónica y un certificado digital que le dé validez a los documentos tributarios electrónicos emitidos, Además, se debe disponer de un computador, celular o tablet para poder operar el software, ya que las boletas se pueden enviar vía e-mail, Whats App o imprimir las. Por ello, «las principales tecnologías están asociadas al uso de aplicaciones móviles, sistemas web y terminales POS (puntos de venta) para la emisión de boletas”, señala Mauricio Pérez Wilson, associate partner de Consultoría de EY.

Para realizar este trámite, “existen diversas empresas autorizadas por el que tienen variadas ofertas, | según las necesidades del negocio”, añade Del proveedor cobra por su uso, deh pendiendo generalmentede las funcionalidades que tenga el sistema y cantidad de documentos que se emita”, especifica Pérez.
Por ello, hay que «informarse de las distintas plataformas y escoger la que se adapte mejor asu empresa, ya sea por las limitaciones que traen los distintos planes o por los beneficios extras que incluye cada plataforma”, precisa Mickle Foretic, fundador y CEO de OML/FACTO.

“Algunos integran funcionalidades para comprar en e-commerce, control de inventarios, POS móvil, acceso a la nube, entre otros”, dice Del Real, Y así como hay diferentes empresas autorizadas por el Sll, la boleta electrónica también se puede generar de forma gratuita en la app e-Boleta del (disponible para ¡ OS 9.0 o superior y Android 4.4 o superior) o en el sitio web www.ssii.cl.

De todas formas, esta modernización del sistema tributario implica múltiples ventajas y beneficios, aunque también desafíos, según cree Mauricio Del Real, como mejorar la cobertura tecnológica para los distintos negocios a lo largo del país, educar auna gran cantidad de empresas pequeñas que no están familiarizadas con la tecnología y facilitar la información para así poder lograr una implementación adecuada en todos los comercios.


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