25% de las pymes se digitalizaron en 2020 a través de programas estatales

, Internet, Modernización de Empresas, Pequeñas Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Casi 248 mil pequeñas y mediadas empresas pudieron digitalizarse al acceder a la estrategia de transformación tecnológica.Uno de los balances positivos que dejó 2020 es el impulso acelerado que la pandemia dio a la transformación tecnológica de las empresas. El distanciamiento provocó cambios en los patrones de consumo y diversificación de los canales de venta, aumentando el uso de plataformas de comercio electrónico y transacciones a través de redes sociales, cambios frente a los cuales las pymes no quedaron ajenas.

En ese sentido, Julio Pertuzé, subsecretario de Economía, explica que la estrategia Digitaliza Tu Pyme, lanzada en 2019, va en esa dirección y hoy está reportando resultados que superan con creces las expectativas. El objetivo en 2019 era lograr que 20 mil pequeñas y medianas firmas se volcaran al canal digital, “objetivo que se cumplió, pero nadie esperaba lo que significó la pandemia en términos de transformación tecnológica para todas las empresas: se dieron cuenta que debían empezar a abrir nuevos canales de comunicación con sus clientes, nuevos canales de negocios”. Así, revela, se lograron 247.740 digitalizaciones en 2020, cifra que representa 12 veces la meta de 2019.

Este volumen representa un cuarto del universo total de las pymes registradas en el Ministerio de Economía, que suman 1.005.366 a diciembre de 2020. Sobre las proyecciones para 2021, Pertuzé dice que hay 20 mil pymes que participan en proyectos de capacitación mensualmente, pero mientras siga la situación actual, la cifra continuará aumentando.

80% en nivel básico

De acuerdo con la “Encuesta de acceso y uso de TIC en empresas 2020” de Economía, el 99% de las grandes empresas y el 91% de las pymes cuentan con internet. Sin embargo, existen otros aspectos en que las firmas chilenas presentan brechas en materia de digitalización. Por ejemplo, cuatro de cada cinco grandes empresas dicen tener un sitio web, sino también saber usarla para lograr buenos resultados, alza en ventas y alcance de clientes.

Además, el 80% de las pymes se concentran en los niveles más básicos de madurez digital, de acuerdo con los resultados del catastro realizado a partir de las más de 4 mil pymes que han pasado por el programa Cheques Digital, que revela que muchas no utilizan herramientas de gestión en sus negocios, no realizan análisis de resultados de sus ventas y desconocen la importación de aplicar seguridad en la base de datos de sus clientes.

Incluso, al profundizar en los niveles de digitalización, los resultados muestran que hay mucho camino por recorrer, solo 2% está en un nivel experto.  En tanto, un 50% se ubicó en el nivel más básico (inicial), y un 30$ en el segundo más básico (novato).


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores