CuentaRUT: citan a BancoEstado a explicar renovación

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Confusión y largas filas hubo ayer en las sucursales de la entidad estatal.  Largas filas y confusión. Esa fue la tónica en varias sucursales de BancoEstado por parte de personas que concurrieron masivamente para renovar sus tarjetas de CuentaRUT con banda magnética por plásticos con chip.

Es que el fin de semana se viralizó la información a través de la cual la entidad que hoy preside Ricardo de Tezanos Pinto convocaba a los usuarios del producto a renovarlo porque se le daría de baja el próximo 7 de febrero. Dicha información se compartió decenas de veces a través de redes sociales.

¿Qué pasó? Según señalaron en la entidad estatal, efectivamente se envió esa comunicación, pero a un número acotado de personas que debían realizar la operación, pero que no era aplicable a todos.

Ante la masividad de llegada a las sucursales, BancoEstado explicó a través de Twitter que el proceso era paulatino y que se extendería hasta diciembre de 2021 y que hasta la fecha, ya se habían renovado 8 millones de plásticos. Además, planteó que “atendida la contingencia sanitaria, reforzaremos el plan con especial énfasis en adultos mayores y en zonas de cuarentena. Por ello, no es necesario que nuestros usuarios vayan inmediatamente a nuestras sucursales BancoEstado y BancoEstado Express”.

Posteriormente, el presidente del banco estatal convocó a un punto de prensa donde enfatizó el mensaje. Dijo que “lamentamos el malentendido que se produjo”, y que la comunicación vía correo electrónico era efectiva, pero solo a quienes estaba dirigido.

Asimismo, enfatizó que los plásticos seguirán operativos y que se desplegará durante el año un plan con foco en los adultos mayores con agendamiento de horas para renovar o bien contactarlos. En todo caso, ratificó que el proceso sí debe realizarse, con plazo hasta el 31 de diciembre.

Lo ocurrido, sin embargo, motivó la reacción del Congreso y en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó citar para hoy al presidente del banco estatal para que explicara lo ocurrido.

Según el diputado PPD Raúl Soto es “simplemente criminal exponer la salud de la población con una medida de cambio presencial de tarjetas en un momento crítico de la pandemia. Irresponsable e inoportuno”, mientras su par de RN Camilo Morán enfatizó que “esta medida es inoportuna, muy irresponsable y con falta de empatía y sentido común».

Además, a través de Twitter, Sernac anunció haber oficiado a BancoEstado alque solicitó razones del cambio, plan de información y medidas de mitigación en un contexto de pandemia.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores