El primer tropiezo de De Tezanos en BancoEstado: confusión por recambio de tarjetas de CuentaRUT

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La cámara baja citó al ejecutivo a la comisión de Economía a dar explicaciones. El error, que causó aglomeraciones, se habría originado en ChileAtiende.

El nuevo presidente de la institución financiera, Ricardo de Tezanos Pinto, debe enfrentar su primera “crisis”, la que incluso lo obligará a dar explicaciones en el Congreso.

Todo comenzó la semana pasada, cuando clientes comenzaron a apilarse afuera de las sucursales de la firma estatal, buscando cambiar sus tarjetas por unas de mayor seguridad, con el temor de que las antiguas no funcionaran más.

La situación causó molestia en varios de los usuarios, ya que el trámite es presencial, en un contexto de aumento de los casos de Covid-19 a nivel nacional. Algunas aglomeraciones se mantuvieron hasta ayer.

El origen

La historia de la polémica se inició cuando Chile Atiende alertó en su sitio web -sin mucho contexto- que las tarjetas de la CuentaRUT quedarían deshabilitadas desde el pasado 14 de enero.

“Por motivos de seguridad, desde el 14 de enero, las CuentaRUT que no posean chip quedarán desactivadas. Puede pedir el reemplazo de tarjeta en cualquier sucursal de BancoEstado y BancoEstado Express”, decía el mensaje de la repartición pública, el que más tarde fue eliminado.

Dicha información fue una réplica de un correo enviado por el propio banco a una cantidad específica y no masiva de usuarios, a los que efectivamente sus tarjetas sí dejarían de operar en la mencionada fecha.

De hecho, la cuenta institucional de BancoEstado en Twitter le respondió a un usuario: “…cuando debes realizar la renovación serás notificado a través de un mail, por lo tanto, mientras no seas notificado puedes seguir usando tu tarjeta”.

Aquello en un proceso de cambio de los plásticos, el que fue apurado en 2018 para toda la industria, cuando la extinta Superintendencia de Bancos (ahora Comisión para el Mercado Financiero) pidió informar a las entidades financieras sobre cómo iban los planes de modernización de las tarjetas.

Explicaciones

El mismo Ricardo de Tezanos salió a aclarar la situación y desmintió que todas las CuentasRut serían desactivadas.

“Desmentimos categóricamente esa información. Todas las tarjetas CuentaRut están vigentes y siguen activas. Existe un plan que comenzó en el año 2019, en el cual BancoEstado ha venido realizando un proceso paulatino de renovación de tarjetas con banda a chip, a fin de mejorar la seguridad para nuestros clientes”, comentó.

Desde el banco estatal indicaron que todo el proceso de recambio de los plásticos se extiende hasta diciembre, por lo que no había necesidad alguna de hacer el trámite de inmediato. Informó además que, hasta la fecha, unas 8 millones de tarjetas ya han sido cambiadas.

Con todo, las aguas no se calmaron en la Cámara de Diputados, la que de todas formas citó De Tezanos a la comisión de Economía para dar explicaciones.

No solo eso, sino que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó cartas en el asunto y ofició al banco, para exigir información del plan de recambio de tarjetas.


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