“Spid 35”, el nuevo formato de supermercados que reveló Cencosud junto a millonario plan de inversiones

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Firma confirmó lanzamiento del formato de proximidad en supermercados, el que tendrá tiempos de entrega menores a 35 minutos. Plan global a tres años considera US$ 1.800 millones.

Tal como adelantó el DF en su edición de ayer, Cencosud anunció un nuevo formato dentro de su estrategia de negocios que va acompañada de un plan de inversiones para tres años, el que asciende a US$ 1.800 millones.

El CEO del retailer, Matias Videla, confirmó su nuevo formato de supermercados, Spid 35, que desde este viernes se podrá ver en la app de Cornershop y que tendrá cobertura en tres comunas inicialmente: Las Condes, Providencia y Vitacura.

Según destacó Videla, el valor del modelo es que está enfocado para compras express y en un público joven (18 a 30 años), aunque lo que más se distinguió fue su ambiciosa meta de despachos en 35 minutos.

«Ofreceremos 1.600 artículos que se entregarán en menos de 35 minutos», mencionó el ejecutivo.

Spid 35 tendrá tres etapas. La primera, es su lanzamiento este 15 de enero en el formato virtual a través de Cornershop. Luego, a inicios de febrero, su propia app, y se aplicará en las principales ciudades de los cinco países donde Cencosud opera supermercados.

Por último, y antes del segundo semestre, la tarea es operar tiendas de conveniencia físicas mediante la utilización de GLA existente o desarrollo de terrenos para implementar tiendas grises y oscuras.

En esta etapa «iniciaremos nuestras tiendas físicas, tanto en metros cuadrados disponibles dentro de Cencosud, a partir de la optimización de los salones de distintos negocios que tiene la empresa, como también la implementación o arriendo de nuevas tiendas donde desarrollemos tiendas que puedan pickear pedidos o darkstores«, explicó Videla.Imagen foto_00000006

Consultado por dónde estarán las ubicaciones, el ejecutivo señaló que «pueden estar en los metros cuadrados que pueda devolver; por ejemplo, una tienda Paris, si es que decidimos achicar la tienda, así como en un Easy o en un Jumbo. Cualquier tienda que se achique, si hace sentido, podemos poner una tienda Spid 35».

La acción subió 2,37% a $1.467.

Las inversiones

Para este año, Cencosud proyecta ingresos de $ 10.187.023 millones y un margen Ebitda ajustado de 9,4%, equivalente a $ 957.580 millones. «Sería el margen Ebitda más alto de los últimos 10 años, si es que logramos este objetivo», dijo el CEO de la empresa.

Según añadió, la inversión por US$ 1.800 millones será financiada 100% por fondos propios. «No vamos a tomar nuevas deudas ni hacer aumento de capital para financiarlo», señalando que este plan de inversión va a triplicar el promedio de los últimos cinco años.

En tanto, explicó que en el plan de inversiones no están incluidos los fondos del IPO en Brasil -del que aspiran recaudar unos US$ 300 millones-, asegurando que estos serán invertidos en su totalidad en el negocio en ese país.

En el desglose, unos US$ 740 millones se usarán para remodelar el 100% de sus tiendas. Mientras que en una expansión «orgánica» se utilizarán US$ 340 millones para la construcción de 144 locales en toda la región. En su detalle, se desarrollarán 104 supermercados y 40 tiendas por departamento.

También se contempla la construcción de dos nuevos centros comerciales en Perú y Colombia, cinco ampliaciones de malls en Chile y se reformarán otros ocho, para lo cual proyectan una inversión de US$ 420 millones.

Y, por último, invertirán US$ 300 millones en tecnología, logística y comercio electrónico. El objetivo también es inaugurar más tiendas oscuras en Chile, Argentina y Perú, además de fortalecer su alianza con Cornershop e implementar mejores prácticas de post-venta y experiencia de clientes.


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