Walmart ingresará al mundo fintech de la mano de Ribbit Capital, una de las firmas de inversión detrás de Robinhood

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El gigante del retail estadounidense creará una startup para ofrecer servicios financieros, acelerando el impulso más allá del comercio minorista.

Walmart decidió dar un paso más en su intención por diversificarse y seguir creciendo. El gigante minorista del retail estadounidense anunció que creará una startup fintech respaldada por Ribbit Capital, una de las firmas de capital de riesgo detrás de la reconocida empresa de servicios financieros Robinhood Markets.

Foto: Bloomberg

La compañía no compartió el nombre de la nueva empresa ni dijo cuándo estarán disponibles sus servicios. Tan solo adelantó que desarrollará productos financieros únicos y asequibles para sus empleados y clientes.

También comunicó que la puesta en marcha de la fintech será propiedad mayoritaria de Walmart y su directorio incluirá a varios ejecutivos de la compañía, incluido el director financiero Brett Biggs y el director ejecutivo en EEUU, John Furner. Además, nombrará a expertos independientes de la industria para el directorio y que puede adquirir o asociarse con otras empresas de tecnología financiera.

«Durante años, millones de clientes han depositado su confianza en Walmart, no solo para ahorrarles dinero cuando compran con nosotros, sino también para ayudarlos a administrar sus necesidades financieras», dijo Furner en un comunicado de prensa. «Y han dejado en claro que quieren más de nosotros en el ámbito de los servicios financieros».

El objetivo detrás de esta movida podría ser construir una infraestructura como la que tiene Alibaba en Asia, donde es tanto un minorista en línea como un importante proveedor de servicios financieros, todo en la misma plataforma.

Incursión financiera

Con más de 4.700 tiendas en todo EEUU, Walmart ya interactúa con millones de clientes cada año, entre ellos aquellos que no tienen una relación con un banco o un asesor financiero.

Según la Reserva Federal (Fed), 6% de los adultos en la primera economía mundial no tiene una cuenta corriente, de ahorros o del mercado monetario, y aproximadamente 16% no cuenta con servicios bancarios. A ellos, precisamente, apunta el minorista considerando que esos son los que más recurren a soluciones a corto plazo, como una casa de empeño o préstamos, que pueden generar cargos adicionales o tasas de interés altas.

A la fecha, la firma ofrece algunos servicios en esta industria como MoneyCard, una tarjeta de débito prepagada que sirve para hacer compras en sus establecimientos, todo bajo funciones que fomentan la administración del dinero o ayudan a las personas que pueden tener un historial crediticio desafiado: no se realizan cargos mensuales ni multas por sobregirlos, y tampoco se requiere saldo mínimo.

Además, ofrece planes de pago alternativos en cuotas con el uso del plástico.

Más allá de lo tradicional

Desde hace al menos un año, Walmart ha intensificado su apuesta por diversificarse a medida en que aumenta la competencia con Amazon.com. Por ello, la firma se ha atrevido a lanzar sus propias clínicas de salud de bajo costo y una marca propia de ropa, creó un nuevo servicio de delivery exclusivo para sus clientes e incluso ha apostado por el negocio de los seguros.

También ha apostado por tener su propio servicio de delivery a través de drones, que piensa empezar a implementar este año.

En el frente tecnológico, a fines de 2020 surgió como un postor potencial para el negocio de TikTok en EEUU, luego de vender su plataforma de transmisión Vudu a Fandango de Comcast Corp.

En tanto, su ahora copropietario en la nueva firma, Ribbit Capital, tiene un historial de inversión en empresas de tecnología financiera. Su cartera incluye Affirm; Robinhood, una startup de inversión gratuita; y Credit Karma, una compañía que ofrece herramientas amigables para el consumidor como verificaciones de puntaje de crédito gratuitas.

La noticia impulsó las acciones más de 1,5% en las operaciones posteriores al cierre del lunes. Este martes avanzan 1,64%.


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