Cámara de Diputados aprueba tasa de 4,5% para créditos de nuevo Fogape Reactiva

, Modernización de Empresas, Pequeñas Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Proyecto del Gobierno planteaba tipo flexible. En caso de reprogramaciones el interés no podrá ser superior al del primer préstamo.

Con algunos cambios no menores despachó la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Gobierno que crea la nueva línea Fogape Reactiva, para financiar créditos con garantía estatal a empresas afectadas por la pandemia.

En la víspera de Navidad, la Sala de la Cámara Baja aprobó una indicación para que la tasa de interés con la que se otorguen estos préstamos no supere la Tasa de Política Monetaria (TPM) –actualmente en 0,5%- más un 4%. Vale decir, un 4,5%.

El texto original del Ejecutivo planteaba que para el caso del nuevo Fogape existiría un tipo de interés flexible. Además, se propuso mantener vigente la tasa máxima de 3% + TPM para cualquier empresa que quiera acceder al programa original Fogape-Covid.

Otra indicación visada por los parlamentarios estableció que, de verificarse reprogramaciones o repactaciones de los créditos garantizados por este fondo no podrá aplicarse en ellas una tasa de interés superior que aquella con la cual se otorgó el primer financiamiento con garantía Fogape Covid-19.

También se respaldó aumentar el plazo máximo de aplicación de las garantías Fogape hasta el 31 de diciembre para refinanciamientos sujetos a restricciones que se establecerán mediante decretos supremos.

Asimismo, se estableció que, sin perjuicio de las restricciones de plazo fijadas en el reglamento de administración del Fondo aplicables a las líneas de créditos Covid, se podrá ampliar el período de los financiamientos hasta en 60 meses, contado desde su otorgamiento inicial (se aplicará con efecto retroactivo desde el 15 de diciembre de 2020).

Los mencionados aumentos de plazos y la correspondiente modificación del calendario de pagos deberán ser voluntariamente acordados entre el deudor y la institución acreedora.

Según el informe financiero del proyecto de ley, a la fecha se han otorgado más de 270 mil créditos garantizados por el Fogape por un monto de 313.458.820 UF (aproximadamente US$12.600 millones). Casi el 70% de estos han sido otorgados a más de 3 años plazo y aproximadamente el 30% al máximo plazo reglamentario de 48 meses. Además, a la fecha, el Fogape ha utilizado cerca de un tercio (US$850 millones) de su capital autorizado.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores