Gobierno recibe cinco ofertas por concurso de red 5G: resultado se sabrá en febrero de 2021

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Entel, Claro, Movistar, Wom, y un nuevo oferente. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre las exigencias mínimas para adjudicarse espectro figura lograr una cobertura de esta tecnología a nivel nacional.

Cinco ofertas de diferentes empresas recibió ayer el Gobierno en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G, proceso que comenzó pasado 12 de noviembre.

Se trata de Entel, Claro, Movistar Wom, y Borealnet. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), esta última firma –que podría ser un nuevo entrante en el mercado de salir victorioso- es un consorcio internacional creado especialmente para participar del concurso. El resultado se conocerá en febrero de 2021.

Subtel destacó que esta convocatoria marca un hito, pues es la cifra más alta de oferentes que han participado de un concurso público de espectro en el país, luego que en 2009 para la licitación de la banda AWS llegaron dos proponentes (Nextel y VTR) y en proceso de 2013, para la licitación de las bandas de 700 MHz y 2.60 MHz, participaron tres (Entel, Movistar y Claro).

Las empresas presentaron oferta que se repartieron entre las cuatro bandas que involucra este concurso: 700 MHz, AWS, 3,5 GH y 26 GHz.

Según la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi los factores que influyeron en la buena respuesta al concurso fueron: “un trabajo serio en que se siguieron varias etapas, desde medir la eficiencia del uso de espectro de cada banda, hasta hacer una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre otros. Esto aseguró que hubiese un alto grado de “certeza jurídica” en el proceso, indicó.

“En un mercado tan pequeño como Chile, este interés demuestra el potencial del 5G, pero también que hay empresas que quieren seguir invirtiendo en Chile y otras que quieren comenzar a hacerlo, lo cual es una muy buena señal”, añadió.

Respecto a las características de cada banda, Gidi explicó que “tienen diferencias técnicas distintas, como: propagación, iluminación, capacidad, velocidad. Aunque la oferta de cada empres por una banda también considera que algunas ya tienen participación en una, por lo que su oferta va hacia otra que pueden ser complementaria”.

Chile es el primer país en la región en lanzar una licitación 5G, tecnología que ofrece mayor capacidad de tráfico de datos, y tiene alto potencial para el desarrollo del «internet de las cosas», cirugía y atención médica a distancia, entre otros.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores