Adelanto edición aniversario | Tiendas oscuras: la fórmula del retail para enfrentar alza del e-commerce

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El formato lo están usando las multitiendas y los supermercados porque ha hecho más eficiente la logística.

Es un formato que nació en el Reino Unido. Luego se extendió por toda Europa, parte de Estados Unidos y en medio de la pandemia se expandió con fuerza a Chile. Son las llamadas tiendas grises, establecimientos que combinan la venta física con el despacho online; y tiendas oscuras (o dark stores), locales que derechamente no atienden público, sino que se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de Internet.
El modelo de negocio revolucionó al comercio chileno y va tomando el protagonismo en la agenda de las empresas. Tal es el caso de firmas como Ripley, Falabella, Cencosud y supermercados como Jumbo, Walmart y Tottus.
Las razones que sustentan su rápida fama en esta industria, según entendidos, es porque el cliente cambió sus hábitos de consumo, aumentado a niveles históricos la demanda del canal digital.
Por lo mismo, y al verse las firmas en un apuro por optimizar su operación, las tiendas oscuras nacieron como la respuesta para hacer más eficiente su logística. Este formato, además, les permite altas ventas mensuales con bajos costos de operación (principalmente bajo costo de arriendo).
Para hacer una referencia sobre la magnitud del modelo de negocio, según estimaciones de Kawésqar Lab, existiría un dark store por cada 200 mil habitantes o más en la Región Metropolitana, mientras que existiría una tienda gris por cada 75 mil habitantes en este mismo radar.
Según Colliers International, las tiendas oscuras han aumentado en un 100% durante los últimos 12 meses. El escenario a futuro es aún más auspicioso, estimando que para 2021 la presencia de tiendas oscuras en la Región Metropolitana se duplique.

* La nota completa estará disponible en la edición Aniversario de Diario Financiero que circulará el próximo lunes 23 de noviembre.


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