Petrobras transforma sus tiendas de conveniencia en minimarket y supera los US$ 100 mills. en ventas

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Plan surgió en plena pandemia.  El foco está puesto en desplegar una oferta de productos de primera necesidad que incluye su marca propia, Mercadito, entre otras novedades.

El negocio de tiendas por conveniencia sigue moviéndose a paso acelerado en Chile. Tras el reciente anuncio de acuerdo de compra de OK Market por parte de la mexicana Oxxo a SMU, ahora Esmax, licenciatario de Petrobras Chile, comenzó a realizar una fuerte inversión en transformación de sus locales.
De hecho, lo que han estado haciendo durante la pandemia es convertir estas tiendas en unos verdaderos minimarket en cuanto al mix de productos, y con buenos resultados. En septiembre las ventas en sus tiendas de estaciones de servicio alcanzaron un máximo histórico sobre $7.000 millones. Esta cifra significa un aumento de más de 10% respecto del año anterior, con lo que estiman que superarán los US$ 100 millones este 2020.
El gerente general de Esmax Carlos Larraín, dijo que esto se debe “principalmente a las mejoras que hemos realizado en la oferta y cambio de mix de productos. La pandemia ha cambiado el comportamiento de los consumidores. Además del tema sanitario, se está valorando la cercanía, encontrar lo necesario en un solo lugar y a precios convenientes. Por esta razón es que desde hace unos meses comenzamos a implementar un cambio importante en la propuesta de nuestras 140 tiendas a lo largo del país, lo que ya está mostrando resultados positivos, con ventas sobre US$ 100 millones este año y proyecciones de ventas sobre US$ 150 millones para el 2023”.
Larraín explicó que el foco del negocio de conveniencia ha estado puesto en los vecinos de las estaciones de servicio. “Estamos mejorando y rediseñando nuestras tiendas para ofrecer una propuesta de minimarket donde nuestros clientes pueden encontrar fácil y rápidamente productos de primera necesidad, desde pan o leche hasta platos preparados”.
Parte de este cambio fue la inauguración de la marca Mercadito en estas tiendas, bandera propia que tiene una oferta de categorías de primera necesidad como abarrotes, aseo y cuidado personal. A su vez, para ampliar su oferta con platos preparados, postres, empanadas, ensaladas y otros, incluyeron en su mix productos de Los Castaños, Emporio La Rosa-eCook, Mr Pretzels, G&N Brands, Subway, Felipe Didier y CU, entre otros.
Por otra parte, la firma lanzó en septiembre su nueva imagen corporativa en el marco de la remodelación de la estación Petrobras de Las Brujas, en La Reina, que incluye un local Subway. Tras esto, las ventas de la tienda se elevaron 50%. En el cuarto trimestre inaugurarán la remodelación de las estaciones de servicio de Isabel La Católica y Los Trapenses, y así se continuará en todo el país. La inversión en remodelaciones de estaciones de servicio en los próximos 15 meses ascenderá a $5.000 millones, según precisó la gerenta comercial y clientes de la firma, Constanza Garmendia.
Otra iniciativa de Petrobras Chile es “Elige Local”, la cual consiste en abrir espacios para vecinos que tengan emprendimientos y que requieran un canal de distribución adicional para ofrecer sus productos en las tiendas, crecer con sus negocios y tener un mayor alcance. En Petrobras señalaron que tienen un número importante de emprendedores participando.

En septiembre la venta de las tiendas de estaciones de servicio Petrobras alcanzó un máximo histórico sobre $7.000 millones. Esta cifra significa un aumento de más de 10%. En total la compañía cuenta con 140 de estas tiendas a lo largo del país.


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