Paola Ledezma, Gerente División Productos e Innovación Transbank

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El pasado mes de agosto, la compañía chilena Transbank anunciaba el lanzamiento de Cobro QR, una innovadora aplicación para que los comercios puedan cobrar de manera presencial desde un teléfono celular, y los clientes, pagar desde el suyo. Paola Ledezma, gerente de División Productos e Innovación de Transbank, detalla a PaymentMedia los objetivos y alcances de esta nueva solución de pagos móviles sin contacto.Paola Ledezma, Gerente División Productos e Innovación Transbank
Un aliado en tiempos de Covid
Aunque las motivaciones de Transbank para lanzar un producto como Cobro QR surgieron previo al estallido de la pandemia, la coyuntura actual convirtió a la app en un gran aliado para los comercios y las personas.
«En primer lugar, nos motivó la posibilidad de entregar una solución de pagos distinta a los micro, pequeños y medianos comercios, para que puedan vender, presencialmente en sus negocios y 100% digital, sin necesidad de contacto físico», comienza Ledezma.
Es que muchos de esos comercios no reciben pagos con tarjetas, y ahora tienen a disposición la app Cobro QR, que pueden descargar en sus teléfonos sin costo asociado y comenzar a vender. «Esto les permitirá acceder a nuevos clientes, así como aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito, y aumentar sus ventas», continúa la ejecutiva.
Pero, con la importancia del distanciamiento social durante la pandemia, Cobro QR se posiciona como una alternativa de gran ayuda para los comercios, ya que no requiere contacto físico y permite realizar cobros a través del celular y a sus clientes a pagar directamente desde el suyo, por medio de la billetera digital Onepay. «Ya no necesitan la billetera física para pagar, ahora los clientes pueden comprar y pagar con un par de clics».
Además, a los comercios se les abre un abanico de ofertas para sus clientes con Cobro QR, como ofrecer pagos en cuotas, incluir propina en servicios de delivery, e incluso para servicios profesionales entregados a domicilio. Y todo en la misma aplicación y en una sola transacción.
«Todo esto responde al compromiso de Transbank de seguir innovando en el mercado, pero sobre todo de permitir que cada día sean más los comercios que se suman a este proceso de digitalización de medios de pago con soluciones fáciles, simples y seguras de usar», resume Ledezma.

Beneficios para comercios y clientes
Si bien Cobro QR puede ser descargada por comercios de todos los tamaños, la ejecutiva considera que los pequeños, micro y medianos son los principales beneficiados con esta nueva aplicación, ya que les permite diversificar sus opciones de pago y así hacer crecer su negocio.
«La versatilidad de esta tecnología nos permite muchos casos de uso. Si tenemos a la vista que los comercios deberán estar preparados para relacionarse con sus clientes con una visión omnicanal, el impacto positivo en el desarrollo del negocio es clave», indica.
Así, «la principal ventaja de Cobro QR para los comercios es que solo necesitan contar con un smartphone desde donde descargar la aplicación, y sin necesidad de integración; al contratar Cobro QR, el comercio quedará habilitado para comenzar a cobrar de forma 100% digital». Adicionalmente, el dueño o supervisor del comercio podrá habilitar esta funcionalidad para su equipo de vendedores en sus propios celulares y tendrá visibilidad y trazabilidad completa de su gestión.
A esto, Ledezma añade el enorme ahorro de tiempo y recursos que supone utilizar la app, tanto para los comercios como para los clientes.
«Para el usuario que realiza una compra, significa tener la posibilidad de pagar únicamente desde su propio teléfono, a través de la billetera digital Onepay, con un par de clics, sin necesidad de sacar su billetera física, tarjetas o efectivo ni de contacto físico», sintetiza.
Respecto a las expectativas de adhesión, en Transbank apuntan alto: «Esperamos incorporar 500.000 nuevos comercios. Queremos ayudar a fortalecer los canales de venta de los pequeños comercios, en línea con nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de una sociedad sin efectivo, simple, segura y sin contacto».

Líderes en innovación para la inclusión digital
Desarrollada de forma totalmente interna en Transbank, esta solución de pagos 100% digital siguió una metodología de desarrollo tecnológico ágil. «La tecnología de pago QR code cuenta con los mayores estándares de seguridad, dado que la información sensible nunca quedará almacenada en los dispositivos de pagos», explica la gerente.
Y asegura que «prontamente esta solución será parte de las aplicaciones de emisores, permitiendo transformar las app tradicionales en billeteras digitales».
Es que el lanzamiento de Cobro QR se enmarca en una estrategia de innovación de la compañía chilena, materializada en otras soluciones presentadas al mercado durante los últimos años y dirigidas a facilitar la vida tanto de los comercios como de los tarjetahabientes.
Por ejemplo, en octubre de 2018, Transbank fue pionera en introducir la tecnología QR en las compras y pagos online del mercado local, a través de su billetera digital Onepay.
Y los planes de cara al futuro pasan por potenciar aún más este camino. «Hoy seguimos trabajando para innovar, a través del impulso de soluciones de pago basadas en tecnologías simples, intuitivas y seguras. Sabemos que la incorporación de cada día más comercios a este proceso de inclusión digital les permitirá potenciar sus negocios», concluye Ledezma.


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