De acuerdo con datos de la consultora logística Beetrack: Comunas al nororiente de la capital pierden participación en ecommerce por pandemia

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Desde que arribó el covid-19 hasta septiembre, Vitacura y Lo Barnechea dejaron de estar entre los 10 municipios con más despachos. Mientras que Las Condes, Ñuñoa y Providencia redujeron su cuota.

“ En comunas donde no había una penetración tan alta del canal online, el crecimiento fue aún más notorio e importante”Sebastián Ojeda, CEO DE BEETRACK

Un verdadero reordenamiento de las comunas que más participan en los despachos online en la Región Metropolitana se produjo desde marzo, cuando la pandemia arribó al país y comenzaron a implementarse las restricciones de movilidad que impulsaron con fuerza el e-commerce.
Así lo reflejó un informe de la consultora logística Beetrack, que reveló el antes y el después en la cuota de órdenes de despacho captada por cada comuna en la semana del lunes 16 de marzo versus la del lunes 28 de septiembre.
En el primer período mencionado, entre las diez comunas que más participación tenían en envíos en la capital (en conjunto, representan más del 70% de las órdenes), cinco eran del sector nororiente y con participaciones relevantes: Las Condes (liderando con 18%), Providencia (9,2%), Ñuñoa (8,4%), Vitacura (5,3%) y Lo Barnechea (5,1%).
No obstante, de acuerdo a una nueva muestra realizada por Beetrack en la semana del 28 de septiembre, el mapa dio un giro. Si bien Las Condes se mantuvo liderando —aunque ahora con solo 12%—, Ñuñoa junto a Providencia se repiten en el “top 10” con una menor participación de 6,9% y 5,7%, respectivamente, y salieron de la lista Vitacura y Lo Barnechea. Ahora, a septiembre, estas dos últimas aparecen con solo 2,8% y 3,1% cada una.

En tanto, entraron en las diez más relevantes Pudahuel (3,8%) y Peñalolén (3,2%). El conteo también considera a Santiago (7,5%), Maipú (8,6%), La Florida (8%), Puente Alto (7%) y San Bernardo (3,8%).
De acuerdo con Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, este reordenamiento tuvo varios factores. “Previo a la pandemia, la madurez del comercio electrónico estaba asociado a un grupo socioeconómico de comunas con mayor poder adquisitivo, y en la medida que esta capacidad de compra bajaba por la pandemia, este se vio más acotado. Por otro lado, hubo un efecto transversal en que el e-commerce pasó a ser casi una obligación, al no poder ir a la tienda por temas de resguardo o porque el local está cerrado”, expuso.
Añadió que otro efecto fue que si bien “en zonas donde la penetración del ecommerce yaera más activa, el alza en la demanda fue alta por la emergencia sanitaria, y en comunas donde no había una penetración tan grande del canal online, el crecimiento fue aún más notorio e importante. Hay que considerar también que entró al mundo del comercio digital una población de mayor edad, que se vio emplazada a participar del canal debido a las restricciones”.

Efecto retiro AFP
De acuerdo con Sebastián Ojeda, hubo una fuerte incidencia del retiro del 10% de las AFP en comunas de menores ingresos sobre el alza de órdenes de despacho, versus comunas con altos recursos. Beetrack tomó una muestra de comunas representativas de cada sector socioeconómico: Renca, por ejemplo, experimentó en la primera semana después del retiro de fondos un crecimiento de 40% en sus órdenes — semana del 3 de agosto, comparada con la semana previa—, mientras que Vitacura experimentó un retroceso de 4,1%.
“El retiro de fondos de las AFP fue mucho más importante en personas de menores ingresos respecto de las de mayores ingresos. A esta última población no le influyó mucho, porque no necesariamente concentraron estos recursos en consumo, a diferencia de los segmentos más bajos que realizaron una mayor adquisición de bienes dadas las limitantes que había para el comercio. También influyó el reciente CyberDay”.

 


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