Sofofa presenta guía para el retorno seguro a las empresas: plantea priorizar el teletrabajo

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Prepararse ante distintos escenarios, dado el dinamismo que ha mostrado la pandemia, y adaptarse a las diferentes realidades de los trabajadores, son parte de las propuestas elaboradas por Sofofa y un grupo de gerentes de Recursos Humanos de firmas socias.

Una propuesta que busca promover el retorno seguro a las empresas, considerando los riesgos de contagios, la naturaleza de cada compañía y de los trabajadores presentó Sofofa, en el contexto de la pandemia que afecta al país y al mundo.
Esta guía consta de 11 lineamientos y fue elaborada por un conjunto de gerentes de Recursos Humanos de empresas asociadas al gremio. “Esta es una propuesta global para promover un retorno seguro, que considera el riesgo de contagio en el lugar de trabajo, el trayecto y el hogar. Información que ponemos a disposición de las empresas para que puedan revisarlas y evaluarlas conforme a sus necesidades y realidades, y así adaptarse a un nuevo escenario”, comentó Gonzalo Russi, secretario general del Comité de Evolución Empresarial.
La propuesta abarca desde la gestión de contagios hasta el teletrabajo, que se recomienda priorizar para todos quienes puedan permanecer en esa modalidad. Los 11 puntos quedaron plasmados en un documento al que tuvo acceso PULSO y que se detalla a continuación.

1 Identificar condiciones para determinar cuándo regresar al trabajo presencial
El planteamiento es que cada empresa tiene características propias y no basta solo con el levantamiento de las cuarentenas para propiciar el trabajo presencial, señala el documento.

“Se deben identificar las áreas y procesos que no se vieron impactados en términos de productividad durante el período de teletrabajo, y tener en cuenta a aquellos colaboradores que preferirán o necesitan seguir trabajando desde sus casas”, se explica al respecto.

2 Considerar el entorno social y cultural
Un segundo planteamiento para el retorno seguro al trabajo tiene que ver con el entorno en que se desenvuelven los trabajadores, considerando aspectos como el sistema de transporte público, el retorno de los escolares a clases y otros que afectan la rutina de los trabajadores.
De la misma manera, se señala que aún cuando existan soluciones probadas internacionalmente, “resulta necesario considerar los aspectos de la cultura local que podrían afectar la correcta adopción e implementación de las soluciones”, complementa el documento.

3 Monitorear la evolución sanitaria y la información disponible
Un tercer aspecto indica que, dado que la pandemia ha demostrado un especial dinamismo en su evolución, el retorno no solo requiere una debida planificación estratégica, sino también la necesaria flexibilidad para que esta resulte exitosa.

4 Definir protocolos en caso de contagios o sospecha
También se recomienda crear comités de emergencia que gestionen sistemáticamente los planes de acción, permitiendo realizar simulacros de casos positivos de Covid para comprobar y corregir su eficacia.

5 Priorizar el teletrabajo para quienes puedan seguir en esa modalidad
El quinto punto propone evaluar la implementación de una política de teletrabajo permanente, considerando las expectativas de los trabajadores vs. la posibilidad real de la empresa y de las funciones, que supone una conversación clara y transparente con los trabajadores, en especial con los sindicatos, y la supervisión y trabajo conjunto con las mutuales.
“Sin duda, una de las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia, es que aceleró los procesos de adaptación a nuevas formas de trabajo y de horario. En ese sentido, el teletrabajo es una modalidad que debería mantenerse en el tiempo, pues se ha constituido en varios rubros como una solución que ha permitido mantener la operatividad de ciertas empresas, en términos relativamente estables”, indica Russi.

6 Transmitir certeza a los trabajadores sobre el retorno
Un aspecto clave es informar las medidas de seguridad y evaluar sistemas de turnos, horarios diferidos de entrada y salida, y mantención del teletrabajo para ciertos trabajadores, todo con total claridad.

7 Promover la educación y el autocuidado
Se propone, además de medidas como el uso de alcohol gel, mascarilla y protección, evaluar acciones más allá de sus instalaciones como, por ejemplo, el transporte privado o aumentar el número de estacionamientos.

8 Acompañar y contener a los casos de contagios
Es importante también conocer cómo están los colaboradores en relación con el teletrabajo, la formación y el aprendizaje, así como también conocer la situación personal de cada trabajador. Es necesario ofrecer plataformas de apoyo integral y comunicarse permanentemente con los sindicatos.

9 Prepararse para nuevos escenarios de Covid-19
El dinamismo del virus obliga a adaptarse rápidamente ante cualquier cambio. Para ello, es necesario trabajar en transformación digital, metodologías y adaptación rápida, temprana y colaborativa.

10 Definir una estrategia de testeo
Actualmente están disponibles distintos tipos de tests que permiten saber si una persona está o estuvo infectada. Se señala que los test rápidos no sirven para identificar estos contagios.

11 Diseñar una estrategia de control de contagios
Como último punto, el documento señala que la obtención oportuna y eficiente de datos de contacto entre los trabajadores es fundamental para poder prevenir y controlar los contagios dentro de la empresa. El uso de la tecnología con este fin resulta clave para lograr aislar a tiempo a una persona contagiada.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores