Cuentas sin fondos y una quiebra resuelta hoy: El difícil escenario de Supermercados Montserrat

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Carlos Hidalgo, director ejecutivo de Grupo Bada -matriz de la cadena-, cuestionó duramente al proveedor argentino que pidió la quiebra de Supermercados Montserrat. Mientras otros acreedores exigen pago de facturas y cheques, en sede penal un grupo de 800 trabajadores piden el pago de sus cotizaciones.En medio de una encrucijada por problemas económicos está la cadena Supermercados Montserrat. Desde el 20 de enero a la fecha acumula 17 demandas por impagos de facturas y cheques en tribunales de Santiago. A la fecha, 14 acreedores le exigen el pago de deudas que suman $2.997 millones y el panorama no es alentador para la cadena de propiedad del Grupo Bada.
El mayor acreedor es Alimentos del Sur SpA (ASSA) -de propiedad del empresario argentino Julio Lorenzo- que exige el pago de $1.688 millones. El pasado 24 de julio, la empresa presentó una demanda de liquidación forzosa en contra de la cadena ante el 11º Juzgado Civil de Santiago. Y advirtió que la cadena de supermercados mantiene cuantiosas deudas, adjuntando el informe de Dicom, que revela 562 documentos impagos por $6.159 millones.
Frente a la arremetida del proveedor, el 28 de julio -por medio de un comunicado interno- Carlos Hidalgo, director ejecutivo del Grupo Bada, sostuvo que “esta empresa (ASSA) se ha extralimitado en lo que hizo, y básicamente porque la ley le permite esta coacción legal, de solicitar lo señalado ante la justicia, con la única animosidad de cobrar. Y nosotros estamos con la animosidad de pagar. Porque a ellos y nosotros no nos conviene la liquidación ni ninguna reorganización de acuerdo a la ley. Hoy afortunadamente, tenemos la capacidad financiera y la capacidad para reordenar nuestros compromisos sin necesidad de recurrir a estas instancias”.
Consultado por La Tercera PM, el ejecutivo aseguró que “la situación de Supermercados Montserrat hoy es de absoluta normalidad, dentro de lo que cabe, para los meses posteriores de la crisis social del 18 de octubre de 2019 y la Pandemia. Hay que establecer que nosotros no somos una isla dentro de la dinámica de la economía nacional. Lo bueno dentro de esto, no hemos despedido a ningún funcionario de los 1.800 que trabajan en la empresa”.
Hidalgo -exdiputado de RN entre 2002 y 2006 y exgerente de Supermercados Ergas- aseveró que el requerimiento de ASSA se zanjó hoy. “Se le entregó un vale vista por $1.400 millones y es lo más cercano a los $1.688 millones que estaban cobrando, considerando que en nuestros registros el monto de la deuda era $1.191 millones. Esto fue hoy y el Grupo Bada tiene recursos. El grupo está compuesto por una inmobiliaria, Industrias Campo Lindo y el supermercado”, explicó el ejecutivo. Tras la gestión, la empresa argentina debería retirar la demanda en los próximos días.
Durante 2020 ésta no ha sido la primera vez en que le piden la quiebra a Supermercados Montserrat. El pasado 16 de junio, Factoring y Finanzas S.A. solicitó la liquidación forzosa de la cadena por impagos que sumaban $164 millones en el 28º Juzgado Civil de Santiago. No obstante, 24 días después, la demanda fue retirada también tras un acuerdo de pago, cuyos términos quedaron bajo confidencialidad.
La empresa de factoring había adquirido una serie de facturas de proveedores de servicios de aseo, mantención y seguridad de los locales de Montserrat, entre los que se cuentan TOP Security y Proendes Seguridad. Ambos fueron contratados por la administración luego de que 11 de sus 35 locales fueran saqueados post 18 de octubre de 2019.

$0 en cuentas bancarias
En paralelo, otros acreedores han solicitado el embargo de bienes para saldar sus deudas. El 15 de mayo, el 15º Juzgado Civil de Santiago ordenó a Supermercados Montserrat -representada por Andrés Bada Gracia- el pago de $27.651.180 a SRM Asociados Distribuidora Limitada. Sin embargo, y pese a que se manifestó la oposición al embargo, el tribunal desestimó el auxilio de la fuerza pública para concretar la diligencia, pues a su parecer no consta en el proceso que se haya ejecutado el requerimiento de pago.
En tanto, Paraíso del Sur Exportadora S.A -distribuidora de vinos y licores de la familia Silva- presentó una demanda contra Montserrat el 23 de marzo pasado, acusando impagos por $64.889.150. El 20 de mayo, un receptor judicial trabó el embargo de sus cuentas corrientes de Banco Santander y Banco de Chile.
No obstante, en las diligencias que se extendieron entre el 12 al 22 de mayo, la compañía no contaba con fondos suficientes para los embargos, pudiendo retener sólo $8.160.352.
“En las cuentas corrientes 50703512347 y 6488416, los dineros existentes al momento de la diligencia ascienden a $0, cuentas que se encuentran activas”, consigna el acta del receptor judicial Santiago Montero que intentó embargar las cuentas bancarias del supermercado en el Banco Santander.
Otros casos por impagos están recién comenzando en tribunales. El pasado 31 de julio, Latin American Foods -empresa que vende pizzas refrigeradas- logró que el 27º Juzgado Civil de Santiago declarara un embargo en contra de Montserrat por $42.460.459.

Flanco laboral
Al frente con sus proveedores se suman conflictos con sus trabajadores. El 10 de junio pasado, el Sindicato Nacional de Empresa Supermercados Montserrat S.A.C. 1º de Mayo presentó una querella por apropiación indebida de cotizaciones de salud, AFP y seguro de cesantía en carácter de reiterado. Se trata de 850 trabajadores part-time y full time representados por el abogado Rodrigo Albornoz, quien anticipó que mañana efectuarán una solicitud de fiscalización a la Superintendencia de Pensiones y Fonasa. Añadió también que la querella fue acogida a tramitación por el 2º Juzgado de Garantía de Santiago y próximamente presentará nuevas acciones penales.
El pasado viernes la Corte de Apelaciones confirmó el rechazo del Juzgado de Garantía a retener como medida cautelar poco más de $16 millones de una de las cuentas bancarias del supermercado por cotizaciones previsionales impagas de sus trabajadores.
La presidenta del sindicato, Luz Valdés, explicó que la empresa presenta retrasos en sus remuneraciones y que muchos trabajadores han optado por comunicar en su autodespido para iniciar acciones legales. A la fecha el 1º y 2ª Juzgado Laboral de Santiago acumula 64 demandas en contra de Supermercados Montserrat. En este frente, la cadena -según indican desde la administración- es representada por el estudio de abogados Pérez Donoso, mientras que en los otros cuenta con la asesoría de Nicolás Lama del estudio Lama Abogados.
“A la fecha aún no nos pagan el sueldo de julio y ya ha sido una constante. La gente está colapsada y muy mal, porque a los problemas con la pandemia se suma el hecho de que la empresa no está cumpliendo”, contó Valdés. Pero a su parecer los problemas de Montserrat comenzaron antes del “estallido social” con incumplimientos de pagos en cotizaciones, AFP, APV, Fonasa y cajas familiares.
Frente a los cuestionamientos, el director ejecutivo de Grupo Bada, Carlos Hidalgo, respondió: “Las remuneraciones se encuentran al día, y sí hay temas previsionales. Las deudas previsionales a nivel nacional de las empresas chilenas suman más de 6000 millones de dólares. Y SMSA es una más de las que tienen atrasos. En todos estos atrasos nos estamos poniendo al día”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores