Credicorp Capital reestructura negocio de gestión de patrimonios para administrar fortunas en la región

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Banco de inversión peruano presente en Chile creo la nueva unidad de negocios de multi-family office bajo el nombre de Vicctus. El objetivo es administrar recursos de personas con patrimonio sobre US$ 10 millones.

Ignacio Ruiz-Tagle, Director de Wealth Management. Mario Velásquez, Porfolio Manager de Vicctus.Ignacio Ruiz-Tagle, Director de Wealth Management. Mario Velásquez, Porfolio Manager de Vicctus.
En un entorno en que los inversionistas chilenos de mayor patrimonio cada vez tienen una visión más global para destinar sus recursos, Credicorp Capital reestructuró su área de wealth management y el negocio de multi-family office será conducido por una nueva unidad bautizada bajo el nombre de Vicctus, que a su vez, tiene un estratega jefe independiente.
En particular, en Credicorp apuntan al segmento de inversionistas con un patrimonio líquido invertible de más de US$ 10 millones.

Imagen foto_00000005Vicctus, dependerá formalmente de la administradora de inversiones –una compañía «hermana» de la AGF y la corredora, controlada por la matriz chilena del grupo peruano– pero tendrá mayor independencia y arquitectura abierta.
A medida que las fortunas chilenas van creciendo y profesionalizándose, el negocio del multi-family office ha tomado un mayor impulso en el país en los últimos años, lo que le ha subido el perfil a la estrategia de arquitectura abierta. Esta consiste en que las firmas financieras invierten los recursos de sus clientes en una gama amplia de productos en la industria internacional, sin privilegiar los productos de la misma casa.
Parte de ese esfuerzo tiene que ver el cambio de nombre, según explican ejecutivos de Credicorp, dado que fortalecer el sentido de independencia de la unidad.

Mundo aparte
«Las decisiones de inversión son propias, independientes y exclusivas y no se mezclan en ningún momento con el del resto de la compañía», asegura el director de Wealth Management de la firma de capitales peruanos, Ignacio Ruiz-Tagle.
En esa línea, el jefe del área trabaja de forma independiente a los estrategas de inversión de las otras unidades de Credicorp, como por ejemplo, la administradora de fondos, la corredora y wealth management. Se trata de Roberto Melzi, un ejecutivo domiciliado en Lima que dirige la operación regional de Vicctus y que ocupa el cargo de chief investment strategist, se incorporó a Credicorp hace dos meses después de pasar tres años como CIO de la AFP peruana del grupo Sura, Integra.
Debajo de Melzi, figura de la que «emanan las indicaciones de inversión a todos los países», hay una red de portfolios managers a cargo de pequeños grupos de clientes de alto patrimonio en las distintas jurisdicciones en las que opera Credicorp, incluyendo a Estados Unidos.
En el caso de Chile, el portfolio manager a cargo es Mario Velásquez, economista peruano que lideró la instalación del negocio de multi-family en Chile.
De momento, el foco de Vicctus ha sido orgánico, apalancándose a la red de Credicorp, pero con la nueva marca el próximo paso incluiría salir a comprar una firma local. «Eventualmente la adquisición de algún multi-family office de la plaza es algo que está entre los planes, y vamos a buscar un socio que nos aporte no solamente nuevos clientes, sino que nos aporte continuidad, estabilidad y seriedad en lo que hacemos», describe Ruiz-Tagle.

Visión global
Si bien el proyecto de independizar el área de multi-family ya estaba en la pizarra, la dinámica del mercado y los inversionistas locales abrieron un espacio para potenciar este tipo de negocio, según describen los ejecutivos de Credicorp. Esto, en la medida que los capitales globales empezaron a mirar más hacia fuera de las fronteras del país.
«El chileno antes miraba muy hacia adentro», explica Velásquez, lo que cambió en octubre del año pasado, mes en que empezaron las protestas que sacudieron al mercado local durante el último trimestre de 2019, incluyendo una corrida cambiaria.
«Hemos visto un flujo comprador de dólares y una salida de riqueza de Chile y ahí es donde servicios como el que estamos prestando con Vicctus cobran muchísimo valor», comenta el ejecutivo.
Pero el énfasis en el manejo de los activos de la nueva unidad no va sólo por la diversificación regional, sino que también incluye un foco en activos alternativos. Esto, indica Velásquez, porque en un entorno de tasas históricamente bajas y precios de los activos tradicionales «caros», los inversionistas tendrán que «resignar la liquidez de los activos en búsqueda de generar mayor retorno».


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores