Más clientes, más tiendas y ventas históricas: así crecen los marketplaces durante la emergencia

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Mercado Libre, Linio y Yapo.cl han tenido un crecimiento histórico en los últimos dos meses. Pero no solo a nivel de ventas: también de los comercios que usan las plataformas y del número de clientes que compran a través de ellas.Es una de las pocas industrias que está sacando un saldo positivo del Covid-19. Las empresas de marketplace, es decir, plataformas de venta por internet que abren espacio a todos los comercios, han aumentado considerablemente sus ventas desde marzo, dadas las restricciones de movilidad y las medidas de prevención.
En el caso de Linio, compañía ligada a Falabella, en marzo registraron un alza de 160% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que durante abril, el incremento en ventas fue de 330% en relación con el mismo periodo de 2019. Además, en los últimos dos meses, las sesiones de su plataforma se han triplicado en comparación al mismo período del año pasado.
“Hemos visto que las visitas y transacciones a nuestra plataforma se han ido incrementado en la medida en la que han aumentado las restricciones al movimiento, producto del avance del Covid-19”, sostuvo su country manager, Domingo Lama.
Desde Mercado Libre añadieron que las compras han aumentado muchísimo con respecto al año anterior. Durante marzo duplicaron la cantidad de unidades vendidas en comparación con el mismo mes de 2019 y en abril incluso las triplicaron respecto a abril del año anterior, superando el millón de envíos.
“En mayo, proyectamos no solo mantener ese ritmo, sino incluso superarlo, permitiendo a los usuarios acceder a la gran variedad de productos que requieran durante la crisis”, aseguró el director general de la compañía, Alan Meyer. Agregó que al principio de la crisis los productos más solicitados fueron los relacionados directamente con la crisis sanitaria, es decir, mascarillas, alcohol gel, desinfectante y guantes desechables. Sin embargo, tras varios días de aislamiento social, los clientes “han comenzado a buscar satisfacer otro tipo de necesidades, consumiendo productos que les permitan disfrutar del tiempo en cada y poder trabajar cómodamente de manera remota”, señaló Meyer. Por ejemplo, durante la primera quincena de mayo, las categorías que más crecieron en la plataforma con respecto al mismo período de 2019 fueron: computación en un 429%, electrodomésticos en 391%, vestuario y calzado en 379%, herramientas y construcción en 302% y hogar y muebles en 264%.
Otra plataforma que ha tenido un importante crecimiento en sus transacciones ha sido Yapo.cl. Su gerente general, Juan Elías, explicó que tienen cuatro segmentos en su plataforma: inmobiliario, automotriz, empleo y bienes y artículos; y que “obviamente este último fue el que obtuvo un alza significativa”. En concreto, esta sección en marzo logró 2,27 millones de avisos vendidos y en abril se generó un crecimiento de 2,28 millones. “Si bien son cifras altas en relación a lo que habíamos visto en meses anteriores, en mayo el alza fue aún mayor. Solo durante lo que se lleva del presente mes se ha obtenido un crecimiento de 23% en las ventas, superando los 2,78 millones de artículos vendidos”, sostuvo Elías.
Sobre el tráfico, el aumento más notorio ha estado en segmentos asociados a una mayor estadía en casa. Los ingresos de segmentos vinculados al teletrabajo -computadores y accesorios-, crecieron 22% entre marzo, abril y mayo; superando las 44 mil visitas diarias.
Los accesorios para el ejercicio en casa fueron otra de las líneas de productos ofrecidos que tuvieron una notoria alza, con una variación positiva de 22% y alcanzando 27 mil visitas al día.

Vendedores y logística
Con el explosivo aumento de compras en estas plataformas, también creció la cantidad de nuevos vendedores. En Linio, la mayor alza se ha producido con la entrada de pequeños comercios, donde su country manager indicó que gracias a los beneficios especiales que han implementado para ellos, representan más del 80% de los nuevos vendedores. “También contamos con la modalidad de tiendas oficiales, que permite a las marcas contar con un micrositio destacado dentro de nuestra plataforma. Actualmente tenemos más de 150 marcas que cuentan con esa modalidad”, agregó.
En Mercado Libre el aumento de nuevos vendedores también ha sido importante. En concreto, desde el inicio de la crisis más de mil empresas formales se han sumado a la plataforma, entre ellas marcas grandes y consolidadas, pero también pymes que han logrado ocupar las herramientas y beneficios del canal online.
En relación a la logística, tanto en Linio como Mercado Libre, han reforzado las medidas de higiene. En el primero, han agregado un nuevo operador logístico a su red de distribución y todas las paqueterías que trabajan, aumentando su dotación de repartidores. Así, en Mercado Libre no han tenido que contratar más repartidores (directamente), pues trabajan con Chilexpress y Blue Express, pero sí han puesto mayores esfuerzos en el trabajo con esas compañías.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores