Desde $3.200 al mes cuestan los servicios de streaming : radiografía a la oferta disponible

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Tecnología Personal, Telecomunicaciones

En este mercado el “rey” es Netflix, aunque hay muchas otras plataformas como Amazon Prime Video, HBO Go y Apple TV a las que también pueden acceder los chilenos. Cada una ha ido diferenciándose gracias a su propio contenido, creando una lucha por quién tiene el próximo hit del momento.Producto del aislamiento social y las cuarentenas, el consumo de streaming ha aumentado más de 57% a nivel mundial, según plataforma de inteligencia de datos Conviva. Y en este escenario, Chile no es la excepción.
Julio Bascur, socio director de Houston Publicidad y académico de la carrera de Publicidad de la UDD, indica que este servicio ya venía creciendo en los últimos años, “pero gracias al covid-19 el tiempo frente a la pantalla aumentó y, por ende, el consumo de estos servicios digitales”.
Netflix, por ejemplo, aumentó en 16 millones de usuarios el primer semestre de 2020, triplicando sus ingresos. Con este crecimiento, la plataforma reporta un total de 190 millones de usuarios, posicionándose como el servicio de streaming con mayor numero de visitantes. Amazon Prime Video es otra de las opciones más demandadas, con 150 millones de suscriptores a nivel global, seguido de HBO Go, con 140 millones de usuarios.
Rafael Cereceda, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, afirma que el crecimiento de estas plataformas ha sido enorme: “Si observamos solo el alza de la búsqueda de series de televisión en Google, nos podemos dar cuenta de que en comparación con 2019 hay un alza evidente en el uso de estos servicios”.

El ancho de la oferta
En Chile uno de los que tienen mayor presencia es Netflix. Según la última encuesta Chile 3D de GfK Adimark, en 2020 un 51% de los chilenos tiene una cuenta en este servicio. Con más de 4.000 títulos disponibles en el mercado local, la suscripción mensual fluctúa entre $5.940 (plan básico con acceso a una pantalla), $8.320 (estándar con acceso a dos pantallas simultáneas) y $10.700 (premium con acceso a cuatro pantallas simultáneas y con opción de descargar películas y series). Estos precios son los que se comenzarán a cobrar en junio, tras un alza de 15% a raíz de la norma tributaria que obliga al pago de IVA a los servicios digitales.
Fuerte han entrado a competir HBO Go y Amazon Prime Video, pero “con la desventaja que los catálogos de contenidos de películas y series disponibles en Chile aún no logran ser tan atractivos y variados”, según Bascur. Así, el plan mensual de Amazon Prime Video, con unos 1.500 títulos disponibles, es de $3.500 y al igual que Netflix, permite descargarlos en los dispositivos asociados, con hasta tres reproducciones simultáneas. Además, con la suscripción no solo se tiene acceso al contenido audiovisual, sino que también a servicios exclusivos de Amazon, como envíos gratis, despachos en un menor tiempo u ofertas especiales.
Así, el plan mensual de Amazon Prime Video, con unos 1.500 títulos disponibles, es de $3.500 y al igual que Netflix, permite descargarlos en los dispositivos asociados, con hasta tres reproducciones simultáneas. Además, con la suscripción no solo se tiene acceso al contenido audiovisual, sino que también a servicios exclusivos de Amazon, como envíos gratis, despachos en un menor tiempo u ofertas especiales.
El plan mensual de HBO Go cuesta $7.700 y se pueden reproducir títulos en dos dispositivos a la vez. Además, al igual que los anteriores, permite descargar hasta 15 títulos al mes. Según los expertos, esta plataforma se destaca por tener un variado contenido, aunque el servicio está habilitado para quienes tienen contratado el pack de HBO en su suscripción de cable.
FOX es otro de los canales que tienen una aplicación de streaming, la que se puede contratar por $7.490 al mes; mientras que Apple TV cuenta con un plan mensual de $3.500 y que se puede compartir con hasta cinco dispositivos.
Por su parte, Mubi es un servicio para aficionados al cine actual, pero también para títulos más antiguos. Agregan una nueva película cada día (solo están disponibles durante un mes) y su valor por mes es de $4.500. Similar es Starzplay, que desde 2019 opera en el país con un valor de $3.200 mensuales. ¿Qué películas ofrece? Su último estreno es la versión en miniserie de “El nombre de la rosa”. Estos dos últimos permiten un usuario a la vez.
DirectTV Go es otro de los que entran a la oferta en Chile, con un plan mensual de $13.490. Sin embargo, esta plataforma se escapa un poco del streaming propiamente tal, ya que su fuerte son canales de televisión, aunque también tiene una sección de películas.
Google Play (la tienda para dispositivos Google) también tiene un amplio catálogo de películas para arrendar (al estilo del desaparecido Blockbuster) desde $1.500, y para comprar desde $2.000.
“En el mundo uno que está creciendo a pasos agigantados es Disney+, que contiene todas las franquicias que ha comprado Disney en el último tiempo, como FOX, Marvel, Star Wars, entre otros. Pronto llegará a Latinoamérica a pelear codo a codo con Netflix”, revela Cereceda.

Las propuestas chilenas
Pero el mercado no solo es de grandes operadores extranjeros. Hay ejemplos chilenos como Ondamedia.cl, con lo mejor del cine nacional, o Escenix, el nuevo streaming del teatro chileno. “Si quieres algo específico es solo cosa de buscar y se puede encontrar. También hay varios ejemplos de plataformas gratuitas internacionales, como Tubi, Vix, Plex o Pluto TV”, dice Bascur.
Para Cereceda, cada día se observa mayor diversidad, pues de a poco han salido streaming focalizados en determinadas temáticas y añade que a medida que crezca su penetración, se observará una mayor demanda por contenidos de nicho.
¿Cuál debiera ser la diferenciación? Para Bascur lo que contrasta entre todos los servicios, independiente del precio y la accesibilidad de la plataforma, siempre termina siendo el contenido: “El contenido es lo que la gente busca y lo que hace que un usuario elija una u otra plataforma, fue lo que Netflix detectó desde el primer minuto cuando empezó a crear contenido original y exclusivo para su plataforma, y es lo que hoy hacen todas las grandes como Amazon o Hulu”.
Por eso, según los expertos, hay mucho espacio para seguir creciendo en el mercado del streaming, impulsado, además, por el sostenido uso de dispositivos móviles. “El celular es una pantalla que puede estar activa las 24 horas del día, por lo que oportunidades hay millones, solo falta entender qué quieren los usuarios”, opina Bascur.
Cereceda agrega que por ahora estas plataformas son para los segmentos de la población que tienen recursos para pagar una suscripción mensual y un plan de internet que permita la transmisión, pero “a medida que la conexión a internet de alta velocidad llegue a más lugares a un precio más módico, se van a abrir más los mercados”.
Eso sí, advierte que en algún momento aparecerán los concentradores de estas plataformas, en donde por un precio fijo se va a poder obtener una suscripción a varias plataformas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores