Gobierno busca simplificar tramitación de proyectos y fortalecer certeza jurídica para agilizar inversiones poscrisis sanitaria

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Iniciativa es parte de un plan con ocho ejes que articula el Ministerio de Economía. Propuesta incluye modificaciones a la Ley de Quiebras, las que serían presentadas en las próximas dos semanas. “Esto es una estrategia que se va activando en el tiempo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permiten”, apunta el titular de la cartera, Lucas Palacios. “ En Chile nos hemos dado cuenta de que los proyectos de inversión comienzan y suelen demorarse mucho más de lo que los propios inversionistas habían estipulado en un principio y eso afecta la certeza de la inversión”. Lucas Palacios, MINISTRO DE ECONOMÍA

La pandemia del covid-19 está generando problemas agudos en distintas dimensiones de la sociedad y la economía chilena. Dada esta situación, el Ministerio de Economía se encuentra articulando un plan con el objetivo de retomar la actividad, tras la emergencia. “Esto es una estrategia que se va activando en el tiempo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permiten. Entonces, por ejemplo, dentro de este plan, está la gestión de riesgos. Que tiene que ver con los protocolos sanitarios y la manera que se van aplicando, que busca cuidar a los trabajadores y a las personas en una determinada actividad económica”, explica el titular de la cartera, Lucas Palacios.
La iniciativa se titula “Plan de Empalme y Activación Integral, Progresivo y Seguro para Chile”, y cuenta con ocho ejes. Entre estos está la inyección de liquidez al sistema, la activación de demanda, control de riesgos, cambios a la Ley de Quiebras, la agilización de procesos de inversión, entre otros.
“Nosotros hemos ido generando estos ejes, observando un análisis comparado de lo que está ocurriendo en otros países, levantando aquellas políticas que han funcionado y otras que no”, explica Palacios.
Así, la autoridad apunta que mientras más sana esté la economía y la cadena de pagos durante la contingencia sanitaria, después será menor el daño estructural en la economía. “Es muy importante para el futuro y para la reactivación mantener a las empresas lo más sanas dentro de lo posible”, dice.

1 Modernización de procesos
Uno de los ejes de este plan que articula Economía, es la modernización de procesos. Esto busca la generación de una rápida recuperación de la inversión, para generar empleos, retomando la actividad económica y acelerar mejoras tecnológicas y de productividad. “El nivel de permisos que pedimos para todos los procesos de inversión, son altísimos. Existen 50 organismos del Estado (que los entregan) y tenemos más de 400 permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión. Eso es muy alto comparado con los países de la OCDE. Eso dificulta los procesos propios de la inversión”, comenta Palacios.
Dentro de la modernización de procesos, hay siete subejes. Uno de estos se denomina “Fortalecer la certeza jurídica de los organismos del Estado y los titulares en el proceso de tramitación de proyectos”. El secretario de Estado comenta que la certeza jurídica es, por un lado, el marco jurídico del país, es decir, las instituciones, la estabilidad económica, la claridad y respeto a las leyes vigentes, y por otro lado, está la temporalidad y la demora para tener los permisos. “En Chile nos hemos dado cuenta de que los proyectos de inversión comienzan y suelen demorarse mucho más de lo que los propios inversionistas habían estipulado en un principio y eso afecta la certeza de la inversión”, señala.
Otro punto a destacar en el marco de este eje es la generación de mejoras de gestión interna en los organismos del Estado a cargo de la tramitación de permisos que inciden en el desarrollo de proyectos. “Estamos full en el proceso de que, con las herramientas que tenemos, se puedan agilizar los procesos de inversión para que la activación de la economía sea lo más eficiente y eficaz posible, una vez que se vayan levantando las restricciones sanitarias”, explica Palacios.

2 Agilización de inversiones
En la misma línea del punto anterior, la cartera buscará agilizar y apoyar los proyectos de inversión que se encuentran en tramitación. Palacios comenta que la inversión genera empleos y actividad. En la actualidad, la oficina GPS tiene en carpeta cerca de 220 proyectos. “Estamos haciendo un trabajo uno a uno con esos proyectos para poder avanzar lo más posible durante esta etapa, de tal manera que cuando haya pasado el virus, podamos reactivar y generar mucha inversión y con ello mucho empleo. Estamos haciendo un trabajo personalizado con cada uno de esos proyectos”, comenta.

3 Cambios a la Ley de Quiebras
El ministro Palacios comenta que están generando ajustes a la Ley de Quiebras, para que se faciliten las acciones tanto para empresas como para personas. “Es decir, entregar mayores prerrogativas legales, mayores capacidades, de tal manera de activar todas las acciones para evitar la liquidación”, explica.
El proyecto sería presentado en las próximas dos semanas, asegura.
Para la liquidación de empresas, por ejemplo, se exigirá que se acredite los pagos de cotizaciones previsionales y copia de las liquidaciones de sueldo; se acortarán los plazos y disminuirán los costos asociados al proceso. Además, esto contempla un proceso de simplificación de trámites, tanto para personas como para pymes.

4 Liquidez
Parte del proceso que ya se ha anunciado tiene que ver con medidas de liquidez para empresas no bancarizadas, donde se incluirán instituciones financieras no bancarias. Acá, por ejemplo, se ha propuesto la creación de un fondo para carteras estructuradas (Crece) bajo auspicio de Corfo (garantía), donde puedan participar inversionistas institucionales u otros privados.

5 Gestión de riesgo
Otro punto del plan es la gestión de riesgo. Palacios comenta que esto tiene que ver con protocolos específicos, con fiscalizaciones y autorizaciones. “Es decir, contener de mejor forma el nivel de contagio en los distintos sectores que están activos en la economía. Este eje va creciendo en el tiempo”, comenta.

6 Activación de la demanda
Aparejado al punto anterior, el plan de Economía incluye una propuesta denominada activación de la demanda. “Esto va ligado a la ejecución y aplicación correcta de los protocolos sanitarios, porque la gente necesita ese nivel de confianza para poder acceder a esos lugares. Esto necesita mucha fiscalización, mucha rigurosidad”, comenta el secretario de Estado. Pero advierte: “Dado los rebrotes de contagio, estos ejes están siendo postergados”.

7 Fomento y digitalización
Este eje apunta a intensificar el proceso de digitalización de las empresas, en especial en las circunstancias actuales “Esto resulta clave para que estas aumenten sus ventas, disminuyan sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores”, señalan desde la cartera. Este plan busca que cerca de 250 mil pymes se digitalicen en los próximos dos años.

8 Articulación público-privada
Se trata de una mesa que reúne a 13 gremios del país. “La lógica de esta mesa es, por un lado, canalizar las donaciones que el sector privado ha hecho y que ha sido orientado a la compra de insumos, y también para atender a 125 mil familias vulnerables”, comenta Palacios, y por otro, es ir levantando todos los problemas operativos que se van generando día a día, para que la cadena de abastecimiento se mantenga sana y eficiente. “Estamos empezando a trabajar en esta articulación público-privada, para darle continuidad a este trabajo, de tal manera que después de la pandemia tengamos sobre la mesa el desafío de una economía social de mercado, cuyo centro sean las personas”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores