Las empresas que están detrás de la Operación Cajas

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Hoy partió un plan piloto en tres comunas de Santiago. Gobierno habla con grandes y pequeñas supermercadistas para alcanzar los volúmenes comprometidos.

«Para nosotros es un orgullo poder aportar con nuestra estructura en un momento como este”. Javier Scuncio, GERENTE GENERAL LLACOLÉN

Esta mañana se dio el vamos a la Operación Cajas de Alimentos, con el reparto de las primeras canastas para las comunas de Estacion Central, Santiago y Quinta Normal como plan piloto.
En la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que “algunos nos critican porque vamos demasiado rápido o demasiado lento, otros porque nada es suficiente, pero prefiero quedarme y agradecer a los que nos están colaborando para que esta campaña llegue a buen tiempo”.
Durante el fin de semana el reparto se extenderá a otras 32 comunas de la Región Metropolitana para luego continuar en regiones. La distribución se iniciará en Arica, Tarapacá, Antofagasta y el Biobío.
“Vamos a priorizar familias con adultos mayores y grupos de riesgo que estén en cuarentena”, dijo Piñera.
Las cajas de alimentos, que tiene un valor unitario promedio de $30 mil y un costo total para el Estado de US$100 millones, están compuestas por legumbres, fideos, aceite, tarros de conservas, harina, jabones y detergentes, entre otros.
Hasta esta mañana, de los 2,5 millones de cajas de alimentos comprometidas, se habían adjudicado 450 mil a tres empresas: Alvi, filial de SMU (la compañía supermercadista del grupo Saieh), 50 mil cajas por un valor total de $1.700 millones; Compañía Sudamericana, 150 mil por $5.250.042.000, y Llacolén, 250 mil cajas por un precio total de $8.749.475.000. Todas incluyen IVA.
Las intendencias de cada región serán las encargadas de designar cuántas canastas se entregarán a cada municipio de acuerdo a sus necesidades. También serán las responsables de definir a qué puntos o centros de acopio deberán despacharlas las empresas que se adjudicaron dichas cajas. El programa no contempla gastos en logística y distribución.

Llamados incesantes
Según las distintas supermercadistas, esta semana comenzó el llamado del gobierno a través de dos exfuncionarios del Ministerio del Interior, pero que ahora trabajan directamente en la Presidencia, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el asesor Cristian Barra. De acuerdo a fuentes de la industria, se contactó a todos los supermercadistas del país. En el caso de las gigantes Walmart y Cencosud, ambas compañías manifestaron su interés en participar, sin embargo manifestaron sus dudas sobre cómo responder en un corto plazo a los volúmenes solicitados por el gobierno. Las mismas fuentes afirman que para obtener los stocks necesarios dada la demanda por la pandemia, se requiere un plazo más amplio que una semana.
Una cadena que se sumó a la operación fue la mayorista Alvi, de SMU: “Tenemos una unidad de negocios especializada en ventas institucionales que atiende a empresas públicas y privadas, con experiencia en la logística de armado, confección y despacho de cajas de alimentación a todo el país, que nos permite responder con agilidad a este requerimiento”.
En la región del Biobío, el gerente general de Llacolén, Javier Scuncio, explicó: “Para nosotros es un orgullo poder aportar con nuestra estructura en un momento como éste y agradecidos de que el gobierno haya tenido en cuenta a las pymes para este proyecto.


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