Tribunal de México finalmente resuelve y determina que Cofece verá la operación Cornershop-Uber

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

A siete meses de presentada la transacción, la justicia azteca decidió qué organismo analizará la transacción. Esto, luego de que en noviembre del año pasado, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) mexicano asegurara que ellos tenían la competencia para evaluar el caso y no el Cofece.Tras siete meses de disputa, finalmente se resolvió qué entidad mexicana abordará la fusión entre Cornershop y Uber. Ayer, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del país azteca determinó que será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la autoridad competente para analizar la transacción mediante la cual la gigante norteamericana prevé tomar el control de la aplicación local.
El proceso en México se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para las partes. Es que si bien en un comienzo –en octubre del año pasado- Cornershop y Uber notificaron de la operación al Cofece, entidad encargada de investigar y sancionar infracciones vinculadas a la libre competencia, al poco andar el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) mexicano, un símil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, comenzó a alegar su competencia para resolver la operación. A su juicio, la transacción decía relación con dos compañías del mercado de las telecomunicaciones y no sólo de la logística, por lo tanto, debía ser analizado por ellos. Tal fue la disputa que a fines del año pasado debió elevarse a los tribunales de justicia para que resolvieran el conflicto de competencia. Y a medida que pasaban los meses, los socios de Cornershop comenzaron a hacer ver su malestar por la demora. “El ecosistema de emprendimiento está indignado. A ver si @cofecemx y @IFT_MX, después de más de seis meses de hacer nada, se dignan a hacer algo antes de que el deal de Cornershop expire”, twitteaba uno de los fundadores, Daniel Undurraga en abril. “No se puede creer tanta incompetencia, tanta ceguera y tanta falta de respeto a la gente que quiere levantar a México creando trabajo…”, añadía.
Otro de los socios, Oskar Hjertonsson, hacía lo propio semanas antes. “Hace cinco meses anunciamos una inversión mayoritaria de Uber para llevar la entrega de comestibles a millones de consumidores, presentando los antecedentes ante COFECE», pero primero se debe resolver una disputa de jurisdicción con IFT. “A partir de hoy, solo tenemos 9 meses de efectivo en el banco. No puedo evitar sentirme frustrado y decepcionado. En este momento, nuestro equipo y los compradores tienen dificultades para atender a nuestros clientes», posteó.
Hasta que finalmente ayer salió humo blanco y por unanimidad –y en una sesión en vivo-, finalmente el tribunal determinó que Cofece debe verlo; un organismo conocido para la App nacional. Esta instancia fue la misma que en junio del año pasado rechazó la compra de Cornershop por parte de Walmart, aduciendo la posibilidad de un incremento en el poder de mercado. Ahora, recién comenzará su análisis por lo que se prevé –siguiendo el tiempo transcurrido para fallar en el intento anterior- que la resolución esté hacia fin de año.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores