Viña Sutil consolida reestructuración y planea lanzar e-commerce en el segundo semestre

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Este año la firma celebra su aniversario número 30. A pesar de la pandemia, la compañía mantiene sus proyecciones de ventas en 2020. Recientemente la empresa firmó un acuerdo con Walmart Chile para distribuir sus vinos en los supermercados de la cadena.

“Estamos optimistas”, dice Nicolás Sutil. A un año de haber asumido la presidencia de Viña Sutil —que en 2020 cumple su aniversario número 30—, al ingeniero comercial le tocó enfrentar los efectos de la crisis por el covid-19 en la firma vitivinícola del holding Empresas Sutil. “Siempre hemos tenido una mirada de largo plazo, la contingencia actual nos está golpeando, pero ha sido un año de reestructuración de equipos y estrategias que nos han sido muy favorables y nos dan energía para enfrentar esta situación”, señala.
El primer cambio importante, cuenta, fue separar la gerencia general que antes compartía la viña con Agrícola Sutil. De esta forma, asumió en ese puesto Felipe Bravo, exgerente comercial de Viña Aresti. A su vez, señala que decidieron enfocarse en el mercado nacional a través de la distribución directa. El ejecutivo detalla que en 2019 vendieron 5 mil cajas y que para este año proyectan que comercializarán unas 10.500 cajas, estimación que se mantiene a pesar de la pandemia, asegura.
“Sigue igual pese al escenario actual, porque nosotros, a pesar de haber tenido una distribución más pequeña en volumen de cajas, no dependemos de terceros, que es el problema del mercado local, ya que los eventos, restaurantes y hoteles están cerrados”, manifiesta. De hecho, cuenta que recientemente Viña Sutil firmó un acuerdo con Walmart Chile para vender sus vinos en los supermercados de la cadena. “Esto nos ayuda a seguir aumentando la cobertura nacional”, afirma.
Sutil reconoce que algo que ha ayudado en las ventas ha sido que la viña no solo ha innovado y potenciado en los vinos de alta gama, sino también en aquellos que tienen un valor promedio más bajo. “Los vinos que más han tenido auge han sido las líneas de menor precio y es probable que la tendencia que siga es que la gente va a consumir vinos más baratos que caros”, dice.
Sin embargo, reconoce que la emergencia por el coronavirus tendrá un impacto, debido a que el 10% de su portafolio en el país se vendía a través del canal horeca.
Por otro lado, el presidente de Viña Sutil cuenta que la compañía se encamina al mercado online. Sutil dice que ya consolidaron la primera etapa de su proyecto digital, que consistía en crear una comunidad activa de usuarios en redes sociales. Ahora, el próximo paso será lanzar durante el segundo semestre el ecommerce de la viña. Otra de sus últimas novedades fue el reconocimiento que hizo la revista inglesa Decanter al vino Acrux 2015 de la firma. “Salimos en la portada como uno de los mejores Bordeux Blend del mundo, lo que es muy potente”, relata.

Efectos en el hotel
Hace casi un año también, Viña Sutil comenzó a operar el hotel Viña La Playa, ubicado en el valle de Colchagua, Región de O´Higgins, en uno de los viñedos de la firma. “Tuvimos nuestra primera temporada y quedamos muy contentos. Logramos aumentar en un 25% la tarifa promedio y de utilizar la enología de nuestras bodegas con los huéspedes”, cuenta.
Actualmente el hotel permanece cerrado y una de las alternativas es, si las condiciones sanitarias lo permiten, volver a abrir para el 18 de septiembre. “El 65% de nuestros clientes son del mercado nacional y esperamos que una vez que pase esta pandemia quieran volver a recorrer Chile”, manifiesta.
Sutil calcula que esta suspensión de operaciones implicará una caída en un 35% de las ventas del hotel para este año. “Estamos tratando de aprovechar este tiempo sin funcionamiento para mejorar nuestros productos y servicios”, señala.


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